Público
Público

Septiembre huele a vino

De fiesta en fiesta, así se podrían recorrer este mes las tierras más vinícolas de España para dar la bienvenida a la nueva cosecha.

ESPERANZA MORENO

En Logroño, Requena o Valdepeñas el final del verano significa vino y fiesta, porque es en los meses de septiembre y octubre cuando comienza el frenético trabajo de la vendimia, y eso, claro, merece una celebración. Estas son las fiestas más interesantes para disfrutar estos días del momento de la recogida de la uva.

Requena
Hasta el próximo domingo se puede participar en la más veterana de las fiestas de la vendimia, a 1948 se remontan sus orígenes. Está declarada de interés turístico y tiene como acto más popular la llamada Noche de la Zurra, en las que vecinos y visitantes recorren las calles pertrechados con su bota de vino y pidiendo agua, que se les lanza con mangueras y cubos. Por la avenida del Arrabal discurre el Desfile Vendimial, que finaliza con el pisado de la uva y la bendición del primer mosto. El fuego y la pólvora no faltan en los festejos.

Valdepeñas
Es otra de los encuentros decanos dedicados al vino y, como en Requena, también se han ganado la consideración de interés turístico nacional. Hasta el 8 de septiembre los excelentes caldos valdepeñeros son los protagonistas de este evento para el que se han preparado degustaciones, conciertos, ofredas florales y otras actividades, entre las que destacan la Exposición Internacional de Artes Plásticas y el Festival Floclórico ‘Ciudad del Vino', durante el cual tendrá lugar la pisa del primer mosto de uva tinta y uva blanca recién vendimiadas, que es ofrecido a la Virgen de Consolación.

Montilla
El primer domingo de septiembre, al mediodía, en la casa en la que residiera durante treinta años Garcilaso de la Vega, un recién investido capataz da lectura a un ripio ideado por el escritor montillano José Cobos. Es el acto más protocolario de esta fiesta en honor a la Virgen de las Viñas que incluye la pisá de la uva, una cata flamenca, jornadas de puertas abiertas en las bodegas, la Fiesta del Vino y la Tapa y el Concurso de Destreza en el Oficio, que reúne a venenciadores, volteadores y toneleros de toda la comarca.

Logroño
El 21de septiembre, festividad de San Mateo, en el Paseo del Espolón de Logroño, toda la atención se centra en dos hombres hombres descalzos, vestidos con el traje regional y los brazos unidos que dan vueltas en un tinanco lleno de racimos de uva. La ofrenda de este primer mosto de la vendimia y la ofrenda a la Virgen de Valvanera es el acto principal de la fiesta más jaranera de la capital de La Rioja que, durante una semana, propone desfiles de carrozas, degustaciones gastronómicas, música y fuegos artificiales en el Ebro.

Jerez de la Frontera
Conciertos, espectáculos en la calle, una muestra internacional de títeres, la Fiesta de la Bulería, encuentros hípicos, catas magistrales, el acto mágico de la pisá de la uva... Jerez ofrece un abanico de propuestas para pasar unos días inolvidables del 13 al 18 de septiembre, donde se rinde homenaje al brandy.

Cigales
En este municipio próximo a Valladolid y considerado la 'cuna del clarete', la fiesta comienza hacia finales del mes de septiembre y reúne a todas las bodegas y a los doce pueblos pertenecientes a la Denominación de Origen Vinos de Cigales. Además de un desfile de bodegueras, hay pisado de la uva, degustación del primer mostro, folclore, verbena, una marcha cicloturista por la ruta del vino y, en los últimos años, un mercado tradicional.

Y si quieres seguir disfrutando de las fiestas de la vendimia también en octubre, están las de Toro (Zamora), Peñafiel (Valladolid)...

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias