Público
Público

El Defensor del Ciudadano de Sevilla defendió al general Mena

El general mentó en 2006 la posibilidad entonces de actuar militarmente contra la reforma en marcha del Estatuto de Catalunya

RAÚL BOCANEGRA

El Defensor del Ciudadano de Sevilla, José Barranca López, recién nombrado a propuesta del Ayuntamiento, gobernado por el PP, defendió públicamente en 2006 al exgeneral jefe de la Fuerza Terrestre José Mena. Éste, en un discurso con ocasión de la Pascua Militar mentó la posibilidad entonces de actuar militarmente contra la reforma en marcha del Estatuto de Catalunya, que criticó en términos muy duros. El ministro de Defensa en aquellos años, José Bono, ordenó su arresto y lo cesó al considerar que se extralimitó de sus funciones.

Barranca, comandante de caballería en la reserva, envió días después del discurso de Mena una carta al director del diario ABC, titulada “Mi respetado general” en la que le defendía e insultaba a Bono, según avanzó ayer El Correo de Andalucía. “Hacía tiempo que me preguntaba que cómo era posible que nadie dijera nada y mirase hacia otra parte ante la ruina moral que este Gobierno ha sumido a nuestra nación”, escribió en 2006 el recién nombrado Defensor del Ciudadano.

“Por expresar –proseguía la misiva de Barranca– la preocupación de sus subordinados ante el cariz que los acontecimientos tomaron con la llegada del Gobierno “progresista”, por defender la Constitución, por ser fiel al juramento a la bandera, por ser en definitiva un buen español y cumplir rectamente con su conciencia, este ministro de defensa “imbele” [incapaz de guerrear], dice haber perdido la confianza en usted (yo jamás la tuve en semejantes individuos) y que ha creado alarma social, esto sí que es poco serio, porque en España quien sinceramente crea alarma social, es el presidente del Gobierno y su consejo de ministros. Mi general: somos muchos los españoles que pensamos y estamos unidos a usted en estos momentos”.

El Defensor remachó así su carta: “Parafraseando unas estrofas de nuestro himno (de Caballería) llegamos a simplificar de manera muy exacta su gallardo proceder: «Caballero español... tu deber y tu honor te lleva al sacrificio, acepta con orgullo este servicio...». Desde aquí y por el bien de España, desearía la dimisión del gobierno por desleal con la Constitución y la Nación Española, la única hasta la llegada de los progresistas”. Este diario trató ayer de hablar con Barranca, sin éxito. El Defensor sí le dijo a El Correo de Andalucía que él era “idóneo” para el puesto por su perfil y por “ser demócrata y español”. “No tiene nada que ver con esto. Una cosa es mi puesto como Defensor y otra el de militar. No veo por qué nadie puede tener problemas. Son cosas que se dijeron entonces”, dijo el Defensor.

Exigencia de dimisión

Barranca fue nombrado  en Pleno a propuesta del PP y contó con los votos del PSOE. IU se abstuvo. Tanto socialistas como comunistas desconocían el contenido de la carta cuando se produjo la votación. Ayer, mientras el PP dio ayer la callada por respuesta, PSOE e IU arremetieron contra el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y contra el Defensor y exigieron su destitución. En una nota, IU rechazó “absolutamente los términos predemocráticos en que Barranca expresó su apoyo al General Mena, evidenciando así el nulo respeto que dispensa a las instituciones elegidas por los ciudadanos”. IU va más allá y considera “inaceptable e inasumible que un militar que piensa de esta manera sea, nada menos, que el Defensor de la Ciudadanía de Sevilla, con todo lo que de equilibrio, pluralidad, respeto a la diferencia, capacidad de diálogo y de consenso o ecuanimidad ha de reunir el cargo para el que Zoido le ha nombrado”.

Juan Espadas, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, apuntó a Zoido. “Es el alcalde quien tiene que explicarse. Su nombramiento fue una propuesta directa suya. ¿Qué razones de mérito y capacidad reúne este señor para defender a los ciudadanos cuando defiende esas opiniones que lo descalifican?”, se preguntó. “¿Cuándo pensaba Zoido contar todo esto? El Defensor siempre ha sido una persona de consenso”, remachó Espadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias