Público
Público

¿Tomamos unos pintxos?

Un recorrido por los mejores lugares de tapeo de la capital donostiarra para disfrutar de esta arraigada y sabrosa tradición.

LAURA ESTEBAN

¿Hay un modo más recomendable de conocer Donostia que, entre idas y venidas por la ciudad, disfrutar de la experiencia sensorial que supone el saborear estos pequeños manjares? En Euskadi, que si de algo saben a raudales es de gastronomía, la costumbre de ir de pintxos está tan arraigada que cualquier excusa es válida para degustar esos deliciosos platos en miniatura que llenan y desbordan las barras de sus bares y tabernas. Y, además, por si faltaran motivos, es la mejor manera de sentir el ambiente popular y bullicioso de la gente de la calle, que aquí, si algo sabe es vivir bien.

Brandada de bacalao, pimientos verdes de Gernika rellenos de setas, canutillos de queso y anchoa, huevo de codorniz con jamón... La lista de especialidades que lucen en la barra de los bares de la capital vasca es tan larga como desbordante puede ser la imaginación. Así que lo más recomendable para sacar partido a este banco de pruebas de múltiples sabores y texturas es pasear sin prisa por las calles estrechas del casco antiguo -entre la plaza de la Constitución, la iglesia de Santa María y la playa de La Concha-, donde se apiñan los bares de pintxos, y empezar a probar estos manjares delicados y diminutos acompañados siempre de los afamados vinos de la Rioja Alavesa o el más suave txakolí.

Entre los locales imprescindibles se encuentran A fuego negro, con su plato estrella txitxarro-oveja-menta-cereza, y La Cepa, donde probar el suyo, bautizado como ‘La Gavilla', a base de jamón, queso, lomo y bechamel. Para quien prefiera los huevos estrellados con hongos que pase por la Bodega El Lagar y las anchoas, en Antonio Bar (Bergara, 3). Mesón Martín invita a degustar su ‘Trainera', o lo que es lo mismo chipirón y gamba a la plancha sobre base de jamón, y en Mil Catas, la ensalada de txangurro, aunque podría ser cualquier otra especialidad, porque este local de cocina en miniatura, con cientos de referencias en vino, ha sido dos veces campeón de Gipuzkoa de pintxos. ¿Más opciones? Pues están Iombi, Gandarias, Vergara, Haizea (Aldamar, 8), Iturrioz, Izkiña, La Viña, dentro del Mercado de San Martín SM Café Bar (Urbieta, 6)... La lista parece interminable, y la elección difícil.


Turismo de San Sebastián

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias