Público
Público

La Junta pide los nombres de los docentes que utilizan la prenda

Quieren los nombres de los profesores que hayan impartido clase con ellas

P. DÍAZ

'Se ruega remitáis la existencia en vuestros centros de profesorado que haya impartido clase portando camisetas verdes con lemas reivindicativos'.

Con este mensaje, la inspectora de la delegación provincial de Educación de Albacete exigió por correo electrónico el miércoles pasado, día en que hubo huelga en el sector educativo, a los directores de los centros que identificasen a los profesores que acuden a clase vestidos con el color que se ha convertido en el símbolo de la lucha contra los recortes. Así lo denunció ayer en un comunicado, la secretaria provincial de Enseñanza de CCOO, Magdalena Cantos, que calificó la situación como 'el estado policial en la enseñanza pública'. 'Prentende convertir a los equipos directivos en agentes policiales', aclaró.

Algo similar les ocurrió también a los directores de los Institutos de Educación Secundaria de Madrid, que el pasado 30 de septiembre denunciaron las 'presiones' recibidas desde la Consejería de Educación que preside Lucía Figar. En Castilla-La Mancha, Cantos recordó, además, que la Consejería de Educación ya intentó con anterioridad que los directores de colegios e institutos cargaran con la responsabilidad de los recortes impuestos por el Gobierno de María Dolores de Cospedal (PP), que han supuesto el despido de unos mil interinos.

'Durante el inicio de curso, la Consejería pretendió que los equipos directivos se convirtieran en los ejecutores de los recortes de plantillas', explica Cantos en el comunicado. Además, según CCOO, también les advirtieron de que 'tuvieran cuidado con las explicaciones que daban a las familias' sobre dicha reducción de trabajadores y las repercusiones que ello tendría en la educación de sus hijos.

Pero los docentes manchegos no sólo no cedieron a las exigencias de la Consejería sino que se unieron para ir a la huelga del pasado miércoles. Según los sindicatos CCOO, UGT y STES, el paro tuvo un seguimiento del 64,3%, aunque la Junta lo rebajó al 30,4%. Cospedal ya censuró la actitud de los profesores en aquella ocasión. 'Algunos tendrán que dar muchas explicaciones a los alumnos que hoy no están recibiendo clase', amenazó la presidenta.

'La Administración olvida que, por ahora, los profesionales de la educación tenemos derecho a exigir una 'educación pública de todos y para todos', como reza el lema de las camisetas verdes', lamentó ayer Cantos. 'Las reivindicaciones laborales siguen siendo legales en España', añadió la secretaria de enseñanza de Albacete de CCOO. 'Quizás en el futuro será ilegal la utilización del color verde en la vestimenta del profesorado', ironizó.

Por último, Cantos tildó de 'extralimitación' la petición electrónica de la inspectora de educación de la provincia y exigió 'que se notifique a los centros educativos la anulación de las órdenes dadas', así como el compromiso de que no se volverán a producir situaciones similares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias