Público
Público

Tu vida antes de Facebook, ahora también en Facebook

Facebook ahora pone en marcha un 'Timeline' para capturar esa parte de la vida que transcurrió antes de la red social

PÚBLICO.ES / EFE

La caída del primer diente, la primera comunión o la decisión de hacerse vegetariano son acontecimientos que la mayoría de los internautas vivieron antes de estar conectados en Facebook, que ahora pone en marcha un Timeline para capturar esa parte de la vida que transcurrió antes de la red social.

Es un hecho. Por mucho que se quejen los usuarios de Facebook, tan reacios, en general, a los cambios, en las próximas semanas el habitual perfil se convertirá en un Timeline o Biografía que recogerá acontecimientos desde hoy hasta el día del nacimiento del internauta.

El cambio es notable a simple vista: el muro se convierte en una serie de publicaciones a dos columnas con distintos tamaños según la importancia, la página va encabezada por una 'foto de portada' seleccionada por el usuario y la posibilidad de personalizar lo que se comparte -y con quién se comparte- está más presente que nunca.

Pero el cambio va más allá y llega incluso al pasado: la línea temporal del nuevo perfil comienza en la fecha de nacimiento del usuario, que puede llenar los 'espacios en blanco' sobre su vida hasta el momento en que se registró en Facebook con fotos, vídeos y actualizaciones de estado para expresar emociones sobre hitos como su primer corte de pelo o el 12-1 del España-Malta.

Aún está por ver si los usuarios dedicarán su tiempo a añadir información sobre los años anteriores a su llegada a la red social, pero la nueva biografía tiene también funciones más pragmáticas como la posibilidad de añadir fotos de un concierto al que el usuario asistió hace un mes a continuación de los comentarios que el evento le suscitó por aquel entonces.

Una mudanza, una nueva situación sentimental, el fallecimiento de un familiar o el primer beso, son algunas de las etiquetas con las que se pueden acompañar los estados de Facebook en cualquier punto del Timeline, pasado o presente, lo que permitirá hacer un recorrido por la evolución de ámbitos como el estado de salud o la carrera profesional.

El tiempo dedicado a completar la biografía no será en vano y aquellos que abandonen la página o, simplemente, deseen tener una copia de su información, podrán descargarse una copia completa de su perfil de Facebook que incluye desde conversaciones de chat hasta enlaces a otras webs.

La biografía, que ya se ha comenzado a implantar en los perfiles de usuarios estadounidenses, ha suscitado un sinfín de respuestas tanto de los internautas como de los medios de comunicación que, además de opinar sobre los cambios, han lanzado diversas encuestas con resultados dispares.

Según una encuesta de la web especializada Mashable, el 58,9 % de los usuarios no completarán su Timeline porque consideran que 'requiere demasiado esfuerzo' y al 73 % de los usuarios que participaron en un estudio de USA Today, no les gustan los cambios.

Sin embargo, aún habrá que esperar unos días para comprobar cómo reaccionan los usuarios españoles a las novedades que Mark Zuckerberg, creador de Facebook, anunció el pasado mes de septiembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias