Público
Público

La presidenta de Navarra recibe tres tartazos

Yolanda Barcina se encontraba en una reunión en Toulouse. Un grupo de manifestantes protestaba contra el tren de alta velocidad

PÚBLICO.ES / EFE

No ha empezado Yolanda Barcina con el mejor pie la presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). La presidenta de Navarra ha sido recibida con tres tartazos a su llegada a Toulouse a una reunión del organismo.

Durante el acto de inauguración, un grupo formado por unas seis personas protestaba contra el tren de alta velocidad que pasan por las regiones que conforman el CTP -Aquitania, Midi-Pyrénéss y Languedoc-Rossillon, de Francia; Catalunya, Aragón, Navarra y Euskadi, de España; y Andorra- y han centrado sus iras en Barcina. La presidenta navarra, que ha asumido el cargo de presidenta para los próximos dos años, se ha cambiado de vestido y ha regresado a la sesión para continuar la reunión.    

El ejecutivo navarro ha precisado que las seis personas que han particpado en el incidente han desplegado también pancartas contrarias al ferrocarril de alta velocidad y proferido gritos y consignas. Tras el incidente, han señalado desde el ejecutivo foral, varias dotaciones de la Policía Nacional francesa se han desplazado hasta el lugar donde se celebra la reunión para investigar lo sucedido, identificar a los agresores y detenerlos.

El movimiento Mugitu se ha atribuido el acto de protesta

El incidente ha sido condenado, con la abstención de Bildu, por el pleno del Parlamento foral, que celebraba hoy un pleno ordinario, en el que se ha aprobado una declaración institucional para rechazar este incidente. La declaración rechaza el 'comportamiento antidemocrático' de los agresores y de quienes les apoyan y reitera el 'necesario respeto al estado democrático', a sus instituciones y a quienes les represntan.

El movimiento Mugitu se ha atribuido el acto de protesta y el lanzamiento de las tartas contra la presidenta, según han señalado en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias