Público
Público

Apple pierde una demanda contra una empresa española

La compañía de EEUU había denunciado que las tabletas valencianas copiaban su iPad

B. S.

El Juzgado de Primera Instancia de Quart de Poblet (Valencia) no cree que las tabletas de la empresa valenciana Nuevas Tecnologías y Energías Catalá, comercializadas bajo la marca NT-K, sean una copia del iPad de Apple, tal y como argumentaba la compañía estadounidense. El litigio entre ambas empresas se remonta a noviembre de 2010, cuando Apple presentó una denuncia por un delito contra la propiedad intelectual al considerar que el dispositivo NT-K reproducía diseños cuyos derechos eran de su titularidad.

Este hecho tuvo lugar después de que Apple ordenara que estas tabletas fueran paralizadas en la aduana de Valencia. 'Esa paralización nos ha hecho mucho daño. Teníamos precontratos y planes para distribuir más de 15.000 unidades y no fue posible. Además, la campaña de Navidad se perdió', explica Leonardo Scannone, responsable del departamento comercial de la empresa valenciana. El Tribunal ha procedido ahora al sobreseimiento firme de esa denuncia.

Nuevas Tecnologías y Energías Catalá no es fabricante, sino que compraba sus tabletas en China. Una vez en España, la empresa introducía el software en castellano y nuevas aplicaciones programadas por ellos y destinadas al entorno profesional. Según destaca Scannone, ningún representante de Apple se personó en las tres citaciones judiciales en las que su empresa presentó informes que explicaban las diferencias entre ambos equipos. La tableta comercializada por NTK dispone de pantalla de siete pulgadas y sistema operativo Android, frente a las 9,7 pulgadas y el sistema propietario del iPad.

La Comisión Nacional de Competencia, ante la que la empresa valenciana presentó una demanda por paralizar sus tabletas en la aduana, podría multar a Apple, pero eso no se traduciría en una indemnización. 'Nosotros vamos a interponer ahora una demanda civil contra Apple basada en la denuncia que acabamos de ganar. En ella sí vamos a reclamar daños y perjuicios', adelanta Scannone.

La compañía de la manzana mantiene diferentes pugnas judiciales con Samsung en varios países debido a la fabricación de la tableta Galaxy Tab, que consideran una copia del iPad de Apple.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?