Público
Público

Soraya Rodríguez, portavoz en el Congreso, y Madina, secretario general

Rubalcaba perfila una nueva Ejecutiva socialista para 'contar con todos'

PUBLICO.ES / AGENCIAS

Soraya Rodríguez será la nueva portavoz del Grupo Parlamentario del Grupo Socialista en el Congreso, con Eduardo Madina como secretario general, según informaron fuentes socialistas. La diputada Soraya Rodríguez sustituye así a José Antonio Alonso, mientras que Eduardo Madina se mantiene en su actual puesto de secretario general. El diputado vasco ya venía ejerciendo esta función desde la Legislatura pasada.

De esta manera, el núcleo fuerte del Grupo socialista estará integrado por su presidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ya ocupa de manera definitiva este puesto, tras ganar el 38 Congreso Federal del Partido, Soraya Rodríguez como portavoz y Eduardo Madina, como secretario general.

La nueva portavoz ha formado parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, sustituyendo a Leire Pajín en julio de 2008. Fue elegida diputada nacional por primera vez en las generales de 2004, pero ya era miembro del Comité Federal del PSOE, al que accedió tras la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en el 35 Congreso del partido en el año 2000. Además, formó parte del equipo de Zapatero en Ferraz como Secretaria del área de Medio Ambiente. En las elecciones de 2007, compitió por la alcaldía de Valladolid, frente al candidato popular Francisco Javier León de la Riva, pero este último revalidó su mayoría absoluta al frente del Ayuntamiento. Un año después volvió a ser reelegida como diputada nacional por Valladolid en lo que constituiría su segunda Legislatura en el Congreso y en julio de 2008 se incorporó al Ejecutivo.

La nueva Ejecutiva del PSOE celebra hoy su primera reunión, tras la que comparecerá Rubalcaba.

Rubalcaba destacó, en su discurso de clausura del 38º Congreso del PSOE, que en la Ejecutiva 'se ha integrado el 80% de los delegados' y 'es representativa del conjunto de los militantes'. Se apoyaba en que su composición recibió el voto favorable del 80,42% de los compromisarios, lo que le dio pie para afirmar que, puesto que él resultó elegido con el 51%, en sólo 24 horas los socialistas han ganado '30 puntos de unidad'. 

Los barones del PSOE apelan a la unidad y elogian a Chacón. Vara ve intacto el futuro político de la exministra y Patxi López niega un supuesto 'trampolín' para optar a la presidencia. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias