Comentarios » Foto » V. escritorio »

Compartir en facebook  twitter  meneame 

El BCE rechaza suavizar el objetivo de déficit para España

Draghi considera que se dispararía la prima de riesgo. "Dar marcha atrás provocaría una reacción inmediata del mercado", ha asegurado en una entrevista

Por: PUBLICO.ES / AGENCIAS

23/02/2012 18:02:00

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado hoy que España debe seguir con su objetivo de consolidación fiscal, ya que cualquier retroceso en este aspecto "tendría una reacción inmediata en el mercado", como un alza de la prima de riesgo y el encarecimiento del crédito.

A este respecto, Draghi ha indicado que "la consolidación fiscal es inevitable en la configuración actual", y que "compra el tiempo necesario para las reformas estructurales".

"Dar marcha atrás en los objetivos fiscales provocaría una reacción inmediata por parte del mercado. Los diferenciales de la deuda y el coste del crédito subirían. Ya hemos vivido todo esto", asegura Draghi en una entrevista al diario 'The Wall Street Journal' al ser preguntado por si las metas de déficit de Portugal y España podrían flexibilizarse a cambio de que los dos países hagan grandes reformas estructurales, como la laboral.

"Una cosa no quita la otra. La consolidación fiscal es inevitable en el actual contexto y compra el tiempo que se necesita para las reformas estructurales", añade el presidente del BCE.

Draghi insiste en que el nivel de deuda en Europa es "excesivo" y por ello no hay alternativa a la consolidación fiscal. "No debemos negar que esto es contractivo a corto plazo. En el futuro, funcionará el denominado canal de confianza, que reactivará el crecimiento; pero no es algo que ocurra de forma inmediata", explica el presidente del BCE.

"Por ello, las reformas estructurales son tan importantes, porque la contracción a corto plazo irá seguida de crecimiento sostenible a largo plazo sólo si estas reformas se han realizado", apunta Draghi.

A su juicio, las reformas más importantes que Europa necesita son las que afectan a los mercados de productos y servicios y especialmente las reformas laborales para hacer el mercado de trabajo "más flexible" y "más justo" para los óvenes.

"La contracción a corto plazo irá seguida de crecimiento sostenible a largo plazo" El presidente del BCE cree que un plan de ajuste inteligente debe basarse en impuestos bajos y en una reducción del gasto público, que debe concentrarse en infraestructuras e inversión. En su opinión, lo que hay que evitar es aumentar los impuestos y recortar la inversión en lugar del gasto corriente. "Esto es lo fácil en cierto sentido, pero no es un buen camino. Deprime el crecimiento potencial", alerta.

...Y los presupuestos sin presentar

Ya hoy Bruselas aseguró que no se plantea flexibilizar el objetivo de déficit del 4,4% de España para este año hasta que el Gobierno no presente información sobre los presupuestos para 2012 con nuevas medidas de ajuste y no explique los motivos de desviación presupuestaria de 2011. Rajoy se mantuvo, sin embargo, en sus trece: no presentará los Presupuestos Generales del Estado hasta el 30 de marzo, es decir, una vez celebradas las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias.

La decisión de no flexibilizar el objetivo de déficit de España para 2012 ha sido avanzada por el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn. "Espero que las autoridades españolas compartan toda la información relevante sobre el resultado del presupuesto del año pasado y los motivos del desvío fiscal, así como de sus preparativos del presupuesto para este año", ha dicho.

En particular, Rehn quiere saber si el déficit del 8% del año pasado, en lugar del 6% prometido a Bruselas, se debe a motivos "permanentes o puntuales" y "hasta qué punto viene del Gobierno central o de los gobiernos regionales".

Imágenes

 Secciones Volver arriba

Últimos 59 comentarios

 Secciones Volver arriba

PUBLICIDAD

© Diario Público.

Teléfono: (34) 91 8387641

DISPLAY CONNECTORS, SL