Público
Público

Aguirre ofrece a un campus privado un palacio del XIX

Madrid negocia con la New York University 40 años de cesión gratis de suelo

DIEGO BARCALA

El Gobierno de Madrid prevé la cesión 'a un importe simbólico' de un valioso palacio del siglo XIX en Carabanchel a la institución privada New York University durante un periodo 'no inferior a 40 años'. La presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, firmó el pasado 29 de abril de 2011 un convenio con la entidad estadounidense que deja 'a cuenta y cargo del Gobierno de la Comunidad' el acondicionamiento del terreno y los edificios, según expresa el acuerdo al que ha tenido acceso Público.

El palacio del Marqués de Salamanca, construido en 1858, forma parte de la Quinta de Vista Alegre. Un valioso jardín degradado por el paso de los años que por falta de acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad no ha iniciado su rehabilitación. 'Es un regalo del patrimonio de los madrileños a una universidad privada para que haga negocio', denuncia la diputada del PSM Amparo Valcarce. 'Les regalan el suelo, rehabilitan el edificio y encima Promomadrid (entidad pública dedicada a la promoción de Madrid) se encarga de captar la financiación', denuncia la diputada.

La consejería de Educación niega haber gestionado trámites para 'establecer' en Madrid a esta universidad. Sin embargo, la vicerectora de la NYU, Katherine Fleming, confirmó a este diario que lo firmado es un 'convenio' que 'no conlleva acuerdo' pero que evidencia la relación del centro con Madrid y que se remonta a 'hace más de 50 años'. Además, el convenio compromete a la comunidad a gestionar los trámites para 'la acreditación' de los estudios que quieran implantar.

'Resulta escandaloso que con el maltrato que sufren las universidades públicas, se regalen terrenos de alto valor ecológico en un barrio falto de equipamientos como Carabanchel. Y no sólo a las públicas. Se lo podían haber ofrecido a una universidad privada española', lamenta Valcarce.

La presidenta llegó a destacar que el acuerdo convertiría a Carabanchel 'en el Brooklyn de la capital de España'. La Quinta de Vista Alegre, histórico jardín de recreo del Marqués de Salamanca, está considerado como una de las joyas ecológicas de Madrid junto con El Retiro, o el Parque del Capricho. El Ayuntamiento diseñó un plan arquitectónico para su recuperación que nunca llegó a ejecutarse. 'Rehabilitar el palacio será muy costoso. El jardín está muy parcelado pero se trata del Retiro de Carabanchel', define el arquitecto que planeó la frustrada recuperación del parque, José María García-Pablos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias