Público
Público

"El tumor de Chávez se ha extendido a la médula espinal. Muy serio"

Uno de los correos obtenidos por Wikileaks de un informador 'anti-Chávez' alerta del agravamiento de la salud del presidente venezolano

PABLO MACHUCA

La salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también aparece entre los millones de correos que Wikileaks ha obtenido de la agencia Stratfor, la conocida como 'CIA en la sombra'. Y lo que se desprende de algunos correos no dejan precisamente buenas noticias para los seguidores del líder venezolano, si bien el propio George Friedman, el ideólogo de la agencia, duda de la cualificación del informador, declarado abiertamente 'anti-Chávez'.

Uno de los correos entre Friedman y la directora de Inteligencia Geopolítica de Startfor, Reva Bhalla, deja claro que la salud de Chávez se agrava. 'El tumor comenzó a crecer junto a la próstata y se extendió al colon', indica uno de los correos titulado Actualización de la salud de Chávez, lucha de poder, etc.. En él, Bhalla, que cita 'fuentes fiables' del equipo médico, asegura que 'el cáncer se ha extendido hacia los nódulos linfáticos y a la médula espinal'. 'Muy serio', añade.

En este correo, fechado el 5 de diciembre de 2011, también se hace referencia a choques de pareceres entre los equipos médicos ruso y cubano que tratan al líder venezolano. 'Ambos lados se están enfrentando', indica. Según Bhalla, 'el equipo ruso culpa al cubano de realizar una cirugía inapropiada al tratar de extirpar el tumor'. 'La segunda operación durante el verano consistió, básicamente, en que el equipo ruso trató de solucionar todos los errores del equipo cubano', explica. 

Además, se presenta a Chávez como 'un muy mal paciente' que 'no escucha a los doctores' y que 'interrumpe el tratamiento cuando tiene que hacer una aparición pública'. De hecho, unas líneas antes, Bhalla cuenta que el presidente de Venezuela 'interrumpió temporalmente la quimioterapia para acudir a la reunión de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional