Público
Público

Empleo plantea que los parados realicen trabajos sociales

Las comunidades autónomas serían quienes decidirían aplicar o no esta medida

AGENCIAS

Ya habían adelantado en otras ocasiones las consejeras de Empleo de Madrid y Galicia, Lucía Figar y Beatriz Mato, respectivamente, la posibilidad de suscribir convenios con el Gobierno Central para que los parados realicen trabajos sociales. Ahora, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, abre la posibilidad de aplicar esta medida.

Este es uno de los puntos que se han tratado en la primera Conferencia Sectorial de Empleo. La reforma aprobada por el ejecutivo contempla este punto y para desarrollarlo las comunidades autónomas deben establecer convenios con el Gobierno. La ministra de Empleo ha abierto esta posibilidad y serán las autonomías las que decidan aplicar la medida.

Durante este acto se ha recordado que esta posibilidad ya existía y se ha destacado el beneficio que supondría que 'personas que reciben la prestación por desempleo y no hacen ningún curso de formación se puedan utilizar para ofrecer servicios a la comunidad'. Lo que no se ha concretado es si los parados puedan negarse a realizar estos trabajos yha añadido que esta práctica se hace en 'muchos países de Europa'. Además, Engracia Hidalgo está convencida de que no se producirá un efecto de sustitución que lleve a las administraciones a despedir a trabajadores para que quienes cobran prestación realicen su trabajo.

Por otra parte, Figar destacó 'el apoyo del Gobierno madrileño a la reforma laboral' y 'la confianza en que las medidas que en ella se contemplan contribuyan, en primer lugar, a frenar la destrucción de empleo y, en segundo, a medio y largo plazo, a la creación de empleo en nuestro país'.

Beatriz Mato habló en la misma línea y señaló que la opción de combinar las políticas activas y pasivas de empleo es una petición que ya había trasladado el Gobierno gallego al anterior Ejecutivo. 'Creo que es una fórmula con la que se puede contribuir a que las personas que tienen una prestación colaboren con la sociedad', concluyó.

Durante la Conferencia Sectorial de Empleo también se ha hablado de la reciente reforma laboral y las comunidades gobernadas por el Partido Popular han manifestado su apoyo.

Lucía Figar ha declarado que ayuda 'a frenar la destrucción de empleo' y añade que, a medio largo plazo, contribuirá 'a la creación de empleo'.

El consejero de Educación, Formación y Empleo de Murcia, Constantino Sotoca, ha destacado que la reforma introduce flexibilidad tanto 'externa como interna', lo que permite al mercado adaptarse a las nuevas circunstancias económicas y le dota, además, de una cierta 'estabildad'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias