Público
Público

José Antonio Vera, de 'La Razón' a la presidencia de EFE

Sustituye en el máximo cargo de la agencia de noticias estatal a Álex Grijelmo

PÚBLICO.ES

La agencia de noticias EFE ya tiene nuevo presidente. Se trata del hasta ahora director de publicaciones y columnista del diario La Razón José Antonio Vera.

Vera sustituirá a Álex Grijelmo después de que el pasado viernes se cerraran las negociaciones entre el Gobierno y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad de la que depende la agencia pública.

Vera, que fue director del diario de derechas entre los años 2000 y 2005, primero se integrará como consejero para después ser elegido como presidente por el Consejo de Administración.

El nombramiento del nuevo presidente de la agencia de noticias era uno de los nombramientos que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy tenía pendientes.  Además, la noticia coincide con la publicación en el BOE del Real Decreto de régimen retributivo de estos responsables públicos aprobado el pasado 17 de febrero por el Consejo de Ministros.

Este decreto fija un sueldo máximo de 105.000 euros anuales para las empresas públicas grandes, de 80.000 euros para las medianas y de 55.000 euros para las pequeñas. Esto supone que el 'tijeretazo' en los puestos directivos de las más de 4.000 empresas públicas que existen en España alcanzará el 35% con respecto a los anteriores sueldos.

Estos directivos tendrán de plazo hasta el 13 de abril para adaptar sus contratos a la nueva limitación salarial.

José Antonio Vera, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera trabajando en el diario Sol de España, la revista Motor, Radio Juventud y Radio Cadena Española.

De allí empieza a trabajar en ABC, diario en el que permanece durante 16 años y donde desempeña tareas de redactor especializado en Autonomías y Defensa, jefe de Nacional, de ediciones regionales, información general y del área política.

En 1998 forma parte del equipo fundador de La Razón comandado por Luis María Ansón. En 2000 asciende a la dirección del diario, en la que permanece hasta 2005. Desde ese año hasta ahora desempeñaba el cargo de director de publicaciones y columnista del diario del Grupo Planeta.

Es comentarista habitual de programas de televisión como Espejo Público de Antena 3, 59 Segundos (TVE) y Madrid Opina, de Telemadrid, entre otros.

En radio es colaborador habitual de Onda Cero, en los programas de Herrera en la Onda y La Brújula y, anteriormente, de Radio España y de La Mañana de la COPE.

Es autor de libros como El Corrillo, Digo también, El desarrollo sostenible en España y La gran mentira. ¿Qué se esconde detrás de la guerra del petróleo?

Vera sustituirá al periodista Álex Grijelmo, que ocupa la presidencia de EFE desde que fue nombrado por la entonces vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega en mayo de 2004.

Grijlemo procedía de Prisa Internacional, donde desempeñaba el cargo de director general de Contenidos. Durante su presidencia en la agencia se creó la Fundación del Español Urgente, Fundeu, y se aprobó el Estatuto de la Redacción, que garantiza la independencia informativa. 

En el año 2007 fue elegido presidente del Consejo Mundial de Agencias por un mandato de tres años. 

La agencia EFE es la primera agencias de noticias en español y cuarta del mundo. Fundada en 1939, la agencia cuenta con más de 3.000 trabajadores, entre plantilla y colaboradores, repartidos por todos los rincones del planeta. La Agencia EFE centra la mayor parte de sus esfuerzos en cubrir información de España y de Latinoamérica.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias