Público
Público

Cándido Méndez: "La manifestación no es una afrenta a las víctimas"

El líder de UGT defiende a los sindicatos ante las críticas por la coincidencia con el aniversario de los atentados del 11-M

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS

Cándido Méndez, secretario general de UGT, defiende que las masivas manifestaciones contra la reforma laboral del Gobierno celebradas ayer domingo, que coincidieron con el octavo aniversario de los atentados del 11-M,  no fueron en ningún caso una 'afrenta' a las víctimas. 

De hecho, Méndez ha explicado que una representante de las víctimas aclaró que el cambio de fecha de los actos institucionales de homenaje para este lunes, ya estaba previsto porque, al coincidir en domingo, se preveía una baja asistencia a los mismos.

'El cambio de fecha ya estaba previsto al caer en domingo'

'Nosotros consideramos que el ejercicio de derecho a manifestación en libertad nunca se puede considerar como una afrenta a las víctimas del terrorismo', ha dicho Méndez en declaraciones a Radio Nacional de España, donde ha defendido a las organizaciones sindicales frente a las 'graves infamias de los últimos tiempos'. 

Sobre las manifestaciones de ayer, el líder de UGT cree que fueron 'la expresión de la posición del conjunto de la sociedad española', porque la reforma laboral 'es un envite para la sociedad'. Méndez considera que los sindicatos sólo ponen 'el cauce, como representantes de la sociedad' y ha aseverado que con la nueva legislación 'todos pierden'.

Por otro lado, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que ha concedido una entrevista a la Cadena COPE, ha asegurado que sólo se replantearía la huelga general del próximo 29 de marzo si el Ejecutivo de Rajoy accede a negociar la reforma laboral y ha recordado al Gobierno que se puede aprovechar este mes para evitar 'una escalada del conflicto'. 

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado este lunes que sólo se replantaría la convocatoria de huelga general para el 29 de marzo si el Gobierno accede a negociar la reforma laboral, y le ha recordado que se puede aprovechar este mes para ello y evitar así 'una escalada del conflicto'. 'Tenemos una oportunidad este mes para hacer una negociación. Yo le ofrezco el Gobierno que en diez días nos pongamos de acuerdo sobre cuestiones clave. No me voy a situar mentalmente en segundas o terceras huelgas'. Prefiero presuponer que el Gobierno va a atender la llamada que estamos haciendo para que abra una mesa de negociación. Así no tendremos por qué plantearnos que pasará después del día 29 y acaso podríamos replantearnos lo del día 29', ha asegurado.

Además, Toxo ha acusado al Gobierno de usar 'de rehenes a los 5 millones de personas en desempleo para agitarlos contra el resto de la sociedad y para vaciar los derechos laborales'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias