Público
Público

Condenados doce neonazis por asaltar una caseta de IU en 2006

Los hechos ocurrieron en Talavera de la Reina. Los agresores causaron lesiones a dos policías locales

Hace seis años, durante las fiestas locales en Talavera de la Reina, doce jóvenes armados y con símbolos neonazis entraron en la caseta de Izquierda Unida y destrozaron todo lo que encontraron a su paso.

Los jóvenes que se encontraban al cargo de la caseta lograron escapar. 'Arrasaron con todo, iban con una intención clara de llevarse por delante lo que encontraran', recuerda Emilio, militante de IU del pueblo, que cuenta cómo los agresores 'lanzaron los barriles de cerveza contra los mostradores, rompieron grifos, etc'.

Hoy, los doce agresores han sido condenados por el Juzgado de lo penal Nº3 de Talavera de la Reina a pagar un total de 1.762 euros. Los militantes de ultraderecha Jose María C.D. y Ezequiel C.P. han sido condenados a 18 meses de prisión por los delitos de 'atentado con agravante de odio ideológico, lesiones causadas a dos policías locales y desórdenes públicos'.

Dos policías locales fueron agredidos duramente uno de ellos con secuelas permanentes

Por su parte, Javier M. F. y Manuel P. T., han sido condenados a seis meses de prisión y 1.100 euros de multa cada uno. Los otros ocho jóvenes ultraderechistas, dos de ellos con antecedentes penales, han sido condenados a una multa de 120 euros por participar en la agresión, causando daños materiales.

Cuando intentaron detener a los neonazis, dos policías locales fueron agredidos duramente. El primero de ellos sufrió una contusión lumbar y el segundo recibió una herida en un párpado que requirió varios puntos de sutura y que le ha dejado secuelas permanentes.

El grupo local de IU se encuentra satisfecho por la sentencia, ya que se ha reconocido el 'componente ideológico de la agresión'.

'La gente coge un cierto miedo a volver a ser atacada', lamenta Emilio

'Creo que es importante que se hable del tema ideológico', comenta Emilio. 'Muchas veces sucede esto y se empieza a decir que son peleas entre grupos, pero no, fue un ataque organizado y motivado por la ideología', asegura.

Emilio lamenta que estas agresiones son un grave obstáculo para hacer política de manera pacífica. 'De hecho, por desgracia, esto ha servido para que luego haya problemas a la hora de volver a poner la caseta, porque la gente coge un cierto miedo a volver a ser atacada, y además el propio Ayuntamiento, en base a esta historia, ha sido reticente al volver a dejar la caseta en la zona de la juventud', explica.

'Una compañera que era coordinadora fue amenazada de muerte'

En Talavera de la Reina existían grupos vinculados a uno de los equipos de fútbol locales, tenían páginas webs y se encontraban organizados, hasta el punto de que, según asegura Emilio, el anterior comisario de policía formó una pequeña unidad para dedicarse a ellos. 'Ahora la cosa está más relajada', admite Emilio, que cuenta cómo una 'compañera que era coordinadora fue amenazada de muerte' desde este tipo de webs.

Hoy, la sentencia viene a hacer justicia seis años después. Los jóvenes que atendían la caseta valoran la sentencia como 'un éxito para toda la ciudadanía de Talavera, que ha soportado ya en demasiadas ocasiones agresiones como ésta protagonizadas por grupos organizados de ultraderecha'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias