Público
Público

Los Presupuestos de Rajoy desconciertan en el exterior

'Financial Times' critica la amnistía fiscal y no haber subido el IVA. 'The Wall Street Journal' duda de que con las nuevas cuentas se recupere la confianza

PÚBLICO.ES

Los Presupuestos presentados por Rajoy no convencen. Tanto el Financial Times como The Wall Street Journal han mostrado sus dudas sobre las cuentas que el Gobierno presentó el pasado viernes y que tratará de concretar este martes en el Congreso de los Diputados. 

En sendos artículos, se preguntan si con los ajustes planteados se logrará la ansiada confianza de los mercados. 'Aunque su Gobierno ha tenido un inicio enérgico (...), Madrid lucha para mantener la confianza de los mercados', apunta Simon Nixon para The Wall Street Journal. 'Rajoy quizás tenga el trabajo menos envidiado del mundo', añade en su artículo, en el que critica las decisiones tomadas por el Banco de España durante la crisis del sector inmobiliario. 

Desde el Financial Times son más críticos con la labor del presidente del Gobierno y, en especial, con la falta de nitidez en los Presupuestos. 'Hay dudas acerca de dónde saldrán los pretendidos ahorros. La composición de los recortes también resulta desconcertante', indica en un editorial. 

Además, carga contra la amnistía fiscal a los defraudadores. 'Mostrar clemencia a los evasores fiscales puede animar a otros a no pagar sus deudas en el futuro', considera. Por otro lado, ve 'extraña' la decisión de aumentar la presión fiscal sobre las empresas elevando el impuesto de sociedades. 'Habría sido mejor idea subir los impuestos al consumo', apunta el Financial Times, que concluye: 'Los Presupuestos del señor Rajoy podían haberse diseñado mejor'.

También la revista financiera The Economist se ha referido al Gobierno de Rajoy y a sus 100 días al frente del Ejecutivo. 'Después de 100 días, la luna de miel se ha terminado para Mariano Rajoy', asegura en un artículo en referencia a la derrota electoral en Andalucía, debida a que 'los enfadados y ansiosos votantes están perdiendo su fe en un Ejecutivo que comenzó a gobernar hace menos de cuatro meses'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias