Público
Público

El Gobierno no financiará la creación de centros de Educación Infantil

PÚBLICO.ES/EFE

Los niños menores de tres años, el programa de digitalización de aulas y las becas de intercambio de universitarios europeos. Estos son los mayores afectados por los recortes de presupuesto en el Ministerio de Educación, que ha suprimido 10 de los 17 programas de cooperación territorial con las comunidades autónomas por considerarlos “inviables”.

El Educa3, que consistía principalmente  en la construcción de centros de Educación Infantil ha sido dado hoy por “básicamente finalizado” por la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio. La excusa que ha dado el Gobierno para suprimir esta partida es que estas escuelas tienen un “componente educativo menor de tipo asistencial”.

“Es un error considerar la Educación Infantil como meramente asistencial”, opinó, por su parte, Carmen Ferrero, presidenta de la Junta de portavoces de la Plataforma Educación Infantil Pública 0-6 años. “Sin educación en los primeros años se promueve un mayor fracaso escolar en los años posteriores”, argumentó.

“Los niños no tienen la culpa de la crisis; la educación es un derecho de ellos, tanto el primer año como el quinto”, continuó Ferrero. “Es una barbaridad dejar de construir plazas para ellos”, concluyó la presidenta de la plataforma, a quien no extrañó la noticia. “Es un recorte más de los que ya están haciendo en general”, resumió. “Mientras el ministro de Justicia (Alberto Ruiz-Gallardón) quiere proteger a las madres, otros miembros del Gobierno les quitan todos los servicios”, ironizó Ferrero.

Por otro lado, el programa Escuela 2.0 instaurado por el Gobierno anterior para digitalizar las aulas y dotarlas con ordenadores para los alumnos también ha desaparecido de los presupuestos del PP . A cambio, Gomendio aseguró que el Ministerio que preside José Ignacio Wert creará un nuevo programa “mejor coordinado” de tecnologías de la información y la comunicación. Eso sí, con la mitad de presupuesto que el año pasado: la financiación para tal fin se ha reducido de 100 millones de euros a sólo 41 millones.

Además, del recorte de 166 millones de euros que este año ha ido a parar a las partidas de ayudas a estudiantes, las becas Erasmus han sido las más afectadas. El intercambio de alumnos universitarios europeos se ha reducido un 41% (26 millones de euros menos). Sin embargo, Gomendio ha asegurado que bajarán las dotaciones dedicadas a las ayudas generales, de las que se beneficiarán 850.000 alumnos.

Por último, la secretaria de Estado de Educación ha explicado que hay otras partidas que sí han incrementado o mantenido su presupuesto. Es el caso del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), que ha subido hasta los 60 millones de euros (un 0,5% más respecto a 2011), o el de aprendizaje de lenguas extranjeras, que se mantiene en 13,3 millones. En cuanto a Formación Profesional (FP), las partidas de innovación y conocimiento de competencias profesionales continúan igual que el año pasado -según el ministerio- con 11,2 y 20,1 millones de euros, respectivamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias