Público
Público

Detectada una fuga de agua contaminada en Fukushima

TEPCO confirma la filtración al mar de doce toneladas con estroncio radiactivo

EFE

TEPCO, operadora de la central de Fukushima Daiichi, epicentro de la crisis nuclear en Japón, confirmó hoy la filtración al mar de cerca de 12 toneladas de agua contaminada con estroncio radiactivo, informó la televisión pública NHK.

Los trabajadores de Tokyo Electric Power (TEPCO) descubrieron durante la madrugada la filtración del líquido contaminado, procedente de una de las tuberías conectadas al tanque en el que se almacena el agua radiactiva que sirve para enfriar los reactores.

La acumulación de miles de toneladas de agua contaminada filtrada de los reactores hacia el interior de las instalaciones de la planta es uno de los principales problemas a los que se enfrenta TEPCO en Fukushima Daiichi, lo que obliga a la empresa a almacenar continuamente el líquido filtrado en contenedores especiales.

Los operarios de TEPCO procedieron a cerrar las válvulas de la tubería, lo que detuvo la filtración del agua radiactiva aproximadamente una hora después, detalló NHK. La operadora de Fukushima confirmó que estima que una parte importante de las 12 toneladas de agua contaminada con estroncio altamente radiactivo se habían filtrado al Océano Pacífico a través de una zanja de drenaje que comunica la planta con el mar. Además, el pasado 26 de marzo, TEPCO informó también de un escape en el sistema de circulación de agua de los reactores 1, 2 y 3 de la central, que provocó que unos 80 litros de agua contaminada con estroncio se filtraran al océano.

Para paliar los posibles escapes y sus consecuencias en el mar, TEPCO anunció el pasado febrero que cubrirá con cemento el lecho marino en torno a la planta para prevenir la propagación de sustancias radiactivas. Con la operación, la eléctrica pretende cubrir el lecho marino, a 6 metros de profundidad, con una capa de 60 centímetros de cemento para evitar que el barro y la arena contaminada en torno a la central se expandan durante un periodo aproximado de unos 50 años.

Desde el inicio de la crisis nuclear, tras el terremoto del 11 de marzo, las autoridades realizan pruebas para analizar el impacto del accidente en la vida marina cerca de la central, ya que se estima que entre el 21 de marzo y el 30 de abril la planta pudo verter al mar unos 15.000 terabecquereles de cesio y yodo radiactivo. El accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi, el peor desde Chernóbil, ha supuesto la evacuación de unas 80.000 personas y ha afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?