Público
Público

El Gobierno anuncia la reforma del sistema universitario

Educación alude al 30% de abandono universitario y al alto número de facultades para designar un comité de expertos proponga mejoras

PÚBLICO.ES

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado la puesta en marcha de una comisión de expertos para la reforma del sistema universitario. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha afirmado que este grupo, formado por especialistas 'independientes', evaluará durante seis meses el sistema universitario para elevar luego al Gobierno 'una serie de recomendaciones para su mejora'. Su presidenta será Teresa Miras, catedrática del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Real Academia de Farmacia.

La vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha añadido que esta comisión tiene el 'objetivo fundamental de colocar la universidad española a los niveles de otras universidades europeas y del mundo en general', de los que se encuentra 'muy lejos'. Para ello, los expertos analizarán 'qué hay que reformar y qué hay que mejorar' a fin de conseguir que la universidad en España sea 'buena formadora de profesionales' y que, además, 'esos profesionales puedan encontrar un empleo'.

A continuación, Wert ha justificado la necesidad de modificar el esquema de la esducación post obligatoria alegando que su situación 'no es satisfactoria'. Entre otros motivos, ha destacado la elevada tasa de abondono universitario, que en España alcanza el 30%. 'Es el doble de la media europea y si traducimos esto en dinero, podemos decir que hemos tirado 3.000 millones de euros', ha señalado. El ministro ha señalado que 'sólo un tercio de los estudiantes terminan su título sin repetir curso' y que 'de los parados de entre 25 y 29 años, el 21% son universitarios'. Wert también ha destacado 'la dispersión' que sufre el sistema. Ha recordado que en España hay 79 universidades y 236 campos universitarios, mientras que en California (con una población parecida a la española) sólo hay 10 universidades. Aun así, a preguntas de los periodistas, ha señalado que 'eso no quiere decir que sobren universidades, sino que será la comisión de expertos la que tenga que evaluarlo'.

El ministro de Educación también ha denunciado que la autonomía universitaria 'no ha dado los frutos esperados' porque 'no ha ido acompañada de una rendición de cuentas'. En cuanto a la movilidad, ha señalado que los jóvenes se van de Eramus por razones 'no universitarias'. La prueba, según el ministro, es que el 25 % de los estudiantes españoles escogen Italia como destino.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias