Público
Público

El Congreso veta dos preguntas de Llamazares sobre el obispo de Alcalá

Llamazares deberá reformular dos cuestiones sobre una posible protesta por parte del Gobierno ante la Iglesia

PÚBLICO.ES / EFE

La Mesa del Congreso ha decidido hoy martes pedir al diputado de IU Gaspar Llamazares que reformule dos de las tres preguntas que había dirigido al Gobierno. Las tres cuestiones eran relativas a la polémica suscitada por las palabras del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, quien cargó contra los homosexuales en TVE durante una misa en Viernes Santo.

Llamazares, en declaraciones a Público.es, ha asegurado que aún no han recibido notificación por parte de la Mesa sobre la calificación de las cuestiones presentadas por el diputado, ya que IU no tiene representación en el órgano de gobierno de la Cámara Baja. El aviso llegará en los próximos dos días.

Entre las preguntas al Gobierno presentadas por Llamazares, fuentes parlamentarias han explicado que a la hora de calificar tres de ellas se ha abierto un debate en la Mesa. El PSOE ha abogado por admitir a trámite todas, pero ante la oposición del PP se ha optado por pedir al diputado que cambie dos.

La pregunta admitida está relacionada con las sanciones que a tomar con el obispo

La primera pregunta que tendrá que replantear Llamazares pretendía conocer si el Ejecutivo pensaba hacer alguna gestión ante la Iglesia y el propio obispo Reig Pla para protestar por el 'contenido homófobo' de la homilía retransmitida por TVE.

La otra cuestión planteaba al Gobierno era si pensaba 'recordar' a la Iglesia católica que 'no está por encima de la Constitución ni de la ley, y que está obligada a respetar el artículo 14 de la Carta Magna en materia de sexualidad y derecho al aborto establecido por la ley'.

Sin embargo, sí se ha admitido una tercera pregunta referida al supuesto de que 'la Iglesia católica no tome medida alguna de reconvención o sanción al obispo de Alcalá'.

La Mesa tiene potestad para tramitar las cuestiones parlamentarias

En caso de que no se adopten estas medidas, Llamazares pregunta al Gobierno si piensa 'seguir manteniendo el privilegio de la casilla del 0,7% del IRPF y otras partidas presupuestarias que en 2011 alcanzaron un total de 282,3 millones de euros, así como el privilegio de no pagar IBI por sus propiedades inmobiliarias'.

Las afirmaciones del obispo de Alcalá causaron un alud de críticas desde sectores sociales y políticos, en tanto que el prelado aseguró después que no quería ofender a nadie aunque no renunciaba a 'anunciar la verdad en la caridad'.

La Mesa del Congreso tiene potestad para calificar las preguntas parlamentarias a las que el Gobierno debe responder por escrito y que deben contar con el visto bueno de este órgano, donde el PP tiene cinco representantes, tres el PSOE y uno CiU.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias