Comentarios » Foto » V. escritorio »

Compartir en facebook  twitter  meneame 

El Gobierno no tocará la transparencia de la Casa Real

Sáenz de Santamaría afirma que la institución no se incluirá en la ley que prepara el Ejecutivo al igual que ocurre en otros países con monarquías

Por: IÑIGO ADURIZ

20/04/2012 18:04:00

Las circunstancias en las que se conoció el polémico viaje del rey a Botsuana de la semana pasada, y el rechazo social a los intereses por la caza de elefantes del monarca, no han hecho reaccionar al Gobierno. El equipo que preside Mariano Rajoy no incluirá en su futura Ley de Transparencia a la Casa Real, ni mejorará los protocolos de información de la Jefatura del Estado respecto a sus viajes privados. 

Así de claro lo ha dejado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la larga rueda de prensa que ha protagonizado después del Consejo de Ministros. Preguntada por las disculpas que expresó el monarca al abandonar el hospital en el que estuvo ingresado por la ruptura de cadera que sufrió durante su viaje al país africano, Sáenz de Santamaría no ha querido hacer valoraciones. 

Simplemente se ha remitido a las palabras que pronunció ayer Rajoy durante su viaje a México, cuando aseguró que "el rey es el mejor embajador de España", y recalcó la necesidad de reconocer su "dedicación" al "progreso" de España. El presidente no hizo mención a la cacería en la que el monarca participó en Botsuana, ni a la forma en que trascendió la misma a la opinión pública.

Tampoco lo ha hecho hoy la vicepresidenta. Sin embargo, cuando se le ha preguntado por la posibilidad de incluir a la Casa Real en la mencionada Ley de Transparencia, Sáenz de Santamaría sí ha querido hacer una referencia "somera y ligera" a las leyes de transparencia de otros Estados.

Una ley para las administraciones públicas

Ha asegurado que la nueva normativa que prepara el Ejecutivo está "en la linea" de otras leyes de transparencia de otros países con monarquías. Como ejemplo ha citado el caso británico. Y Sáenz de Santamaría ha dicho que la ley del Reino Unido –la Freedom of Information Act– no incluye a la Corona.

Asimismo ha recordado que la que prepara el Gobierno es una Ley de Transparencia "para las administraciones públicas" y a la actividad que compete a estas últimas. Por tanto, ha dicho, dentro estarán incluidas las actividades relacionadas con el monarca que tengan relación con las administraciones, "pero no la Casa Real". 

Imágenes

 Secciones Volver arriba

Últimos 147 comentarios

 Secciones Volver arriba

PUBLICIDAD

© Diario Público.

Teléfono: (34) 91 8387641

DISPLAY CONNECTORS, SL