Público
Público

Los mossos lanzan una web para identificar a presuntos "violentos"

El sitio contiene un total de 231 fotografías y 3 vídeos para identificar a 68 presuntos autores de actos vandálicos

PÚBLICO.ES

Los Mossos d'Esquadra han abierto una web para identificar a personas sospechosas de haber protagonizado actos de violencia callejera durante la pasada jornada de huelga del 29-M. El objetivo: la 'disuasión y la prevención', según el director de la policía catalana, Manel Prat.

'Queremos promover la participación ciudadana al 100%, al tiempo que queremos preocupación ciudadana al 0%', ha asegurado el director de la Policía, que prometen la 'máxima confidencialidad' de las personas que quieran aportar información sobre los presuntos 'vándalos'.

En la web, se pueden ver las fotografías de hasta 68 personas con un breve formulario en cada de una de ellas para que los ciudadanos den información sobre ellas.

Cada individuo está asociado a una galería de imágenes donde se le relaciona con los hechos por los que está siendo investigado. En total hay 231 fotografías y 3 vídeos provenientes de fuentes policiales, medios de comunicación y redes sociales.

Prat, quien ha reconocido que la web podría ser objeto de ataques, ha asegurado que disponen de otros 'elementos probatorios contrastados' que implicarían a estas personas con los altercados.

Además, el director de los mossos ha avanzado que la web podrá irse 'ampliando con nuevas carpetas de incidentes que se produzcan en un futuro'. Prat asegura asimismo que los Mossos d'Esquadra han informado 'en todo momento' a fiscalía y judicatura de la creación de esta web.

La creación de esta web es uno de los compromisos que adquirió el conseller de Interior, Felip Puig, después de la batalla campal en que derivaron algunas protestas en la jornada de huelga general del 29-M. 

Esta medida se suma al anunciado endurecimiento del Código Penal, criticado por abogados, intelectuales y activistas afines al movimiento 15-M, que denunciaron que la reforma está englobada en una 'estrategia del miedo' que tiene como objetivo 'amedrentar' a los ciudadanos para que no organicen ni participen en protestas ni manifestaciones. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias