Público
Público

Miles de estudiantes se manifiestan en Oviedo por la educación "superpública"

EFE

Más de 2.000 estudiantes se han manifestado hoy por el centro de Oviedo en defensa de la educación pública y en contra de la subida de tasas universitarias y de la reducción de becas, en una protesta que ha tenido como protagonista a un joven disfrazado de superhéroe: Superpública.

Vestido únicamente con una larga malla de licra de un verde brillante, Superpública, que en las últimas semanas se ha hecho muy popular entre los jóvenes españoles en las redes sociales de internet, ha guiado la manifestación.

El superhéroe universitario asturiano ha iniciado los cánticos de protesta coreados por los miles de estudiantes y se ha encaramado a las fuentes y farolas para instarles continuamente a danzar y a elevar el tono de sus gritos.

La protesta ha comenzado sobre las 12.00 horas enfrente de la Delegación del Gobierno de España en Asturias, adonde han llegado por grupos los universitarios provenientes de los diferentes campus repartidos por la ciudad, así como de los de Gijón y Mieres.

El incremento de tasas universitarias y la reducción de becas propuestos en el real decreto ley que aprobó el Consejo de Ministros el viernes son "un abuso total" porque muchos alumnos "no lo va a poder pagar", ha opinado en declaraciones a periodistas el portavoz del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, Lucas Martínez.

Los estudiantes, a los que se han sumado grupos de profesores, han descendido por los laterales del Campo de San Francisco hacia la Junta General del Principado, donde han parado para continuar la protesta ante la sede parlamentaria -que se constituirá el viernes para una nueva legislatura- bajo la lluvia, pese al día soleado.

"El nivel económico primará sobre los derechos que todos deberíamos tener", ha lamentado la portavoz de la Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, Diana Jakel, al señalar a la prensa que la universidad asturiana es una de las más caras de entre las públicas españolas.

La manifestación, encabezada por gaiteros y en la que se han coreado cánticos como "Fuera las empresas de la universidad" o "Lo llaman excelencia y no lo es", ha variado su itinerario previsto para alcanzar el Edificio Histórico de la Universidad por la calle de Fruela y la plaza de Riego, para hacer una concentración en el claustro pasadas las 14.00 horas.

Un estudiante, ataviado con traje, corbata y unas grandes tijeras, ha leído propuestas educativas del Gobierno y lamentado que "antes un crédito eran horas lectivas y ahora habrá que pedirlo al banco para poder estudiar", entre los abucheos de los alumnos, que han aplaudido al aparecer en escena Superpública y abatirle.

Superpública ha arengado a los estudiantes a que defiendan "con pasión la educación pública" y a "gritar hasta agitar las poltronas".

A preguntas de Efe, el estudiante disfrazado de "rayo verde" ha dicho ser "un superhéroe que combate por defender los derechos" y con superpoderes como "ingenio, humor, crítica y pacifismo", en aras de "una educación pública que sea compensadora de las desigualdades".

Entre las pancartas se podía leer: "Pública nos la dejaron, pública la devolveremos", "Bolonia no existe, son los padres", "No quiero que mis hijos escriban como el ministro de Educación" y "Se vende educación pública, contactar con Wert".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias