Público
Público

Abertis ficha a Salgado para su consejo asesor de Madrid

La exvicepresidenta ya es consejera de Endesa. Al salir del Gobierno dijo que iba a colaborar con una ONG

PUBLICO.ES / EFE

Hace apenas cuatro meses, cuando dejó de ser vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado anunció que se iba a tomar dos años 'quasisabáticos' que se iba a dedicar a 'estudiar historia contenporánea' y a 'colaborar con alguna ONG'.

A cambio de su retiro, Salgado iba a cobrar 58.7888 euros al año — el 80% de su sueldo como vicepresidenta— durante dos: así lo regula la ley que impide a los miembros del Gobierno trabajar para empresar privadas durante los los 24 meses inmediatamente posteriores a su salida del Ejecutivo.

Pero el retiro le ha durado poco: hace un mes Salgado fichó como consejera de Endesa para su filial en Chile, y ayer, miércoles, Abertis anunciaba que la exvicepresidenta se incorporaba también a su consejo asesor.  

Salgado, que cuando fue nombrada ministra de Sanidad en 2004 ya era consejera de la multinacional, concretamente de la filial Abertis Telecom, ficha ahora como asesora del consejo asesor del grupo en Madrid. Abertis, que preside Salvador Alemany, tiene actualmente tres consejos asesores en Madrid, Valencia y Barcelona.

Elena Salgado compaginará este cargo con el de consejera de la filial de Endesa en Chile. La antigua vicepresidenta ha puesto en conocimiento de la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas, sus planes de trabajo en estas dos empresas privadas para conseguir la autorización pertinente.

Además de la vicepresidencia económica, Salgado ocupó la cartera Sanidad con el primer gobierno de Zapatero entre 2004 y 2007, para pasar a ser después ministra de Administraciones Públicas y vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda en 2009.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias