Público
Público

Tomografía de baja dosis es útil para diagnosticar apendicitis

Reuters

Por Gene Emery

Un equipo de médicos de Coreadel Sur asegura que la tomografía computarizada (TC) de bajadosis detecta la apendicitis en los adultos jóvenes con laeficacia de la TC común, que emite una dosis de radiación cuatroveces y media más alta.

El estudio, publicado en New England Journal of Medicine, esespecialmente importante para los pacientes más jóvenes, queserían más vulnerables a la exposición a los rayos X. Cada año,en Estados Unidos se realizan más de 250.000 apendicectomías.

"Ni la tasa de perforación del apéndice ni la efectividaddiagnóstica de la TC en los casos con apendicitis variósignificativamente entre los dos grupos estudiados", escribe elequipo de Kyuseok Kim, de la Facultad de Medicina de laUniversidad Nacional de Seúl.

Y agrega: "Utilizar la TC de baja dosis en lugar de la TCcon la dosis habitual en unos 330 pacientes daría como resultadouna apendicectomía negativa (innecesaria) extra. Esto se podríacomparar con la incidencia potencialmente mayor de cáncer debidoal uso de la TC de dosis habitual en lugar de la TC de basadosis".

En el estudio aleatorizado, realizado en un solo centro,participaron 891 pacientes entre septiembre del 2009 y enero del2011. Durante el seguimiento, en cada grupo se perdieron seispacientes, todos con alta sin una apendicectomía.

El estudio no fue a ciego porque las diferencias en lasimágenes tomográficas eran obvias.

El 3,2 por ciento del grupo evaluado con baja dosis deradiación y el 1,6 por ciento del grupo evaluado con la dosishabitual necesitaron nuevas imágenes.

A partir de los resultados, se les realizó unaapendicectomía a 172 de los 444 pacientes evaluados con bajadosis de radiación y 186 de los 447 pacientes evaluados con laradiación habitual.

El equipo determinó que seis pacientes (el 3,5 por ciento)del grupo evaluado con TC de baja dosis y seis (el 3,2 porciento) del otro grupo no necesitaban que se les extirpara elapéndice.

En el resto de los casos en los que se realizó la cirugía,los resultados patológicos confirmaron la apendicitis.

La tasa de perforación del apéndice en los participantesoperados por apendicitis fue del 26,5 por ciento en el grupoexpuesto a la TC de baja dosis y del 23,3 por ciento en la otracohorte.

No hubo diferencias significativas en la duración de lahospitalización de los pacientes operados.

Mientras que los pacientes que no necesitaban unaapendicectomía recibieron el alta rápidamente,independientemente de la TC utilizada, la realización de lacirugía demoró un poco más en las personas evaluadas con latécnica de baja dosis (7,1 versus 5,6 horas).

El coautor del estudio, doctor Kyoung Ho Lee, de la Facultadde Medicina de la Universidad Nacional de Seúl, comentó:"Comenzamos a aplicar el protocolo con TC de baja dosisinmediatamente después de publicar el estudio (...) Se necesitaun estudio multicéntrico para demostrar si (los resultados) sepueden generalizar".

El doctor David Ross, portavoz del Colegio Estadounidense deEspecialistas en Emergencias, opinó que el estudio "podríamodificar la práctica o, por lo menos, empezar a trabajar en esadirección. También considero que habrá cierta resistencia".

Una limitación del estudio es que sólo incluyó pacientes deentre 15 y 44 años. Y aunque en esa población ocurre la mayoríade las apendicitis, se desconoce si el diagnóstico sería tansencillo en pacientes de otras edades.

"Definitivamente, es la tendencia del futuro. Aun así, hayque reforzar la idea antes de implementarla en la prácticadiaria. Pero estamos avanzando en esa dirección", finalizó Ross,del Sistema de Salud del Hospital Penrose y el Centro Médico St.Francis, en Colorado Springs, Estados Unidos.

FUENTE: New England Journal of Medicine, 26 de abril del2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias