Público
Público

La Academia de la Historia encarga una biografía alternativa de Franco

Los académicos revisarán parte del Diccionario Biográfico Español y encargan una decena de biografías complementarias, entre ellas la del dictador.

PUBLICO.ES / EFE

Dicen que rectificar es de sabios y que nunca es tarde para hacerlo. Un año después de sacar a la luz su polémico Diccionario Biográfico Español en que el se daba una visión amable de la vida y obra de Francisco Franco y una un tanto parcial de la Guerra Civil, el pleno de la Academia de la Historia ha aprobado revisar —entre otras— la entrada dedicada al dictador.

Los académicos por unanimidad han dado luz verde al informe que durante meses preparó la comisión encargada de revisar el Diccionario Biográfico Español. Entre sus conclusiones figura el encargar una decena de biografías complementarias, entre ellas la de Francisco Franco.

Esas biografías complementarias se incluirá en un apéndice que se hará para los 25 tomos ya publicados del Diccionario y en la cual se introducirán todas las mejoras que ha considerado conveniente la comisión, entre ellas la homologación de diferentes denominaciones relacionadas con la Guerra Civil.

La publicación, a finales de mayo de 2011, de los primeros 25 tomos del Diccionario Biográfico, que contiene más de 40.000 biografías de todas las épocas, ocasionó una gran polémica cuando se difundió el contenido de algunas entradas, entre ellas la de Francisco Franco, firmada por Luis Suárez. Aunque Suárez no fue el único.

Este académico afirmaba entre otras cosas: 'El Generalísimo montó un régimen autoritario, pero no totalitario' y en ningún momento emplea los términos dictador o dictadura, ni habla de la represión que hubo durante el franquismo.

Ante la magnitud de la polémica, en junio de 2010 la Academia creó una comisión encargada de mejorar el diccionario. La presidió en principio Miguel Artola, que dos meses más tarde dimitió por motivos de salud, y la formaron también Juan Pablo Fusi y Carmen Sanz.

Tras la dimisión de Artola, la comisión pasó a estar presidida por Faustino Menéndez Pidal y se reforzó con otros tres historiadores: Carmen Iglesias, José Varela y Vicente Pérez Morera.

Todos ellos han firmado el informe, que el pleno de la Academia conoció el pasado 27 de abril y que en la sesión de ayer fue aprobado por unanimidd.

La comisión ha centrado su trabajo en las biografías de políticos, militares y religiosos de los siglos XIX y XX. De la parte publicada, hasta la letra 'H', se han revisado 447 biografías, que ocupan 3.672 páginas, de personajes circunscritos a actuaciones políticas del pasado reciente.

De ellas se ha propuesto 'la redacción complementaria de diez entradas', la revisión parcial de otras seis y modificaciones en una treintena de casos.

De los 25 tomos no publicados, la Comisión ha revisado más de 500 biografías y ha participado como comité editorial en la edición de esos volúmenes. Se han realizado modificaciones de algunas entradas 'con la aquiescencia de sus autores'. Se han encargado también biografías alternativas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?