Público
Público

Los periodistas europeos denuncian las amenazas de los neonazis griegos

Consideran 'inaceptable' el trato y piden a los informadores que no se dejen intimidar. La UE dice que 'se mantendrá extremadamente vigilante'

EFE

La Federación de Periodistas Europeos (FPE) ha denunciado este martes el trato 'inaceptable' que el partido neonazi griego Aurora Dorada dio a los periodistas que fueron a cubrir su rueda de prensa del domingo tras las elecciones en Grecia.

La FPE criticó, en un comunicado, que el partido ultraderechista impuso restricciones a la labor periodística en la rueda de prensa que organizó el líder de la formación política, Nikos Mijaloliakos, tras haber obtenido 21 escaños en el Parlamento griego, la primera vez que una formación de ese tipo consigue representación parlamentaria en Grecia.

Michaloliakos prohibió el acceso a la sala a varios periodistas, pero lo que más indignación ha causado a la FPE fue la exigencia de los guardaespaldas del líder para que los informadores se pusieran en pie para 'mostrar respeto' al dirigente de la formación.

Quienes rechazaron levantarse cuando Mijaloliakos entró en la sala también fueron expulsados de la rueda de prensa. El presidente de la FPE, Arne König, confesó estar 'muy preocupado' por la agresividad mostrada hacia periodistas que 'solo querían hacer su trabajo'.

'Todos los partidos políticos deben respetar a los periodistas y su profesionalidad'

'Todos los partidos políticos deben respetar a los periodistas y su profesionalidad a la hora de informar a los ciudadanos', concluyó König. La FPE, junto con la Unión de Periodistas de Atenas, han hecho un llamamiento a todos los trabajadores de los medios de comunicación para que no se dejen intimidar y que continúen luchando por la libertad de prensa y la protección de la democracia.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha afirmado que no dudará en actuar para defender el derecho comunitario frente a cualquier tipo de ataque y señaló que observa de cerca la situación que se vive en Grecia tras el amplio apoyo electoral que ha obtenido el partido neonazi.

Así lo aseguró el presidente del Ejecutivo Europeo, José Manuel Durao Barroso, en una rueda de prensa en la que se abstuvo de hacer valoraciones más concretas sobre el fragmentado panorama político resultante de las elecciones celebradas el pasado domingo en Grecia, donde los dos partidos tradicionales perdieron apoyos en favor de opciones más extremistas.

Respecto al auge de los partidos extremistas, Barroso explicó que la legalidad de los partidos neonazis en Europa depende de la legislación de cada país y no es competencia europea decidir esta cuestión.

Sin embargo, advirtió de que en cualquier caso la CE 'va a servirse de todos los instrumentos de los que dispone para cualquier ataque contra la carta y el derecho comunitario'.

El presidente subrayó que la Comisión ha actuado en más ocasiones para asegurar el respeto del derecho europeo y que no dudará en actuar de nuevo, así como que 'se mantendrá extremadamente vigilante'.

Barroso desligó el auge de los populismos a las políticas de austeridad que se impulsan desde Bruselas, ya que éste es anterior a estas medidas y tiene una 'larga y triste historia' en Europea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional