Público
Público

La Policía prohíbe en una circular los cupos de detención de sin papeles

Define las pautas a seguir en identificación de extranjeros para 'eliminar ambigüedades'

EFE

La Dirección General de la Policía publicará mañana una circular con las pautas que deben seguir las actuaciones policiales en materia de identificación de extranjeros, en la que se reitera la prohibición de establecer cupos de detención de inmigrantes irregulares y de redadas indiscriminadas o masivas.

La nueva instrucción, según ha informado la Dirección General de la Policía en una nota, recoge las normas ya transmitidas por el comisario general de Extranjería y Fronteras tras las modificaciones legislativas introducidas en 2000 en la Ley de Extranjería y pretende 'eliminar cualquier ambigüedad' o interpretación imprecisa.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha decidido oficializar en esta circular las instrucciones de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras para regular de forma 'más clara y directa' el tratamiento a los ciudadanos en los controles de identificación y lograr una mayor eficacia policial.

Así, la orden especifica que las identificaciones de personas que infundan sospechas se realizarán de forma 'proporcionada, respetuosa y del modo que menos incidencia genere en la esfera del individuo'.

Reitera también la prohibición de 'actuaciones innecesarias, arbitrarias, abusivas o que supongan una extralimitación de las facultades que el ordenamiento jurídico otorga a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado'.

Reitera también la prohibición de 'actuaciones innecesarias, arbitrarias, abusivas'

Además, resalta la improcedencia de trasladar a dependencias policiales a los ciudadanos extranjeros, cuya estancia irregular en España se constate tras su identificación, 'siempre que se haya comprobado su identidad y justifique un domicilio'.

La nueva circular, que se publicará mañana, aborda de esta forma la planificación y ejecución de 'dispositivos operativos selectivos', que deben basarse en la 'prevención' como pilar básico para erradicar las redes de inmigración ilegal y la trata de seres humanos.

En este sentido, hace hincapié en que se debe evitar cualquier práctica que conlleve una restricción indebida de derechos y libertades de los inmigrantes, como son los 'cupos' de detención o las redadas masivas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias