Público
Público

La UE retrasa el objetivo de déficit a España a cambio de más sacrificios

La Comisión Europea pide más ajustes a ls autonomías, subir el IVA y adelantar la edad de la jubilación

PUBLICO.ES / EFE

Tal y como estaba previsto. La Comisión Europea solicita a España más consolidación fiscal en las Comunidades Autónomas, subir los impuestos indirectos como el IVA y adelantar el retraso de la edad de jubilación. A cambio dará al país un año más, para reducir su déficit al 3% del PIB.

Un mayor ajuste de los precios de la vivienda para facilitar la venta de inmuebles y reducir la exposición del sector financiero al ladrillo y asegurar una puesta en marcha eficaz de la reforma laboral forman parte también de las exigencias de Bruselas.

'La aplicación estricta de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la adopción de medidas fiscales a escala regional mitigarían los riesgos de desvío', afirma la Comisión en las recomendaciones de hoy para España, en las que también advierte que las 'potenciales' operaciones de rescate financiero para el país pueden suponer un riesgo para el déficit, actualmente en el 8,9% del PIB.

El objetivo de déficit para 2013 se mantienen de momento en el 3%, pero el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) prevé que puede concederse un año más a países que hayan realizado esfuerzos suficientes y se encuentren en una situación económica especialmente desfavorable, como podría ser el caso de España.

Bruselas considera que 'hay una falta de información sobre las medidas de consolidación fiscal anticipadas a partir de 2013, que aún no han sido especificadas' y recalca que 'cumplir con los objetivos de déficit a todos los niveles de las administraciones es indispensable'.

Por eso, requiere un ajuste estructural tanto en el gasto como en los ingresos con medidas como la reorientación de la carga fiscal sobre el empleo hacia el consumo y el medio ambiente y la ampliación de la base de impuesto como el IVA y racionalizando los subsidios.

'España tiene cierto margen para mejorar la eficiencia de su sistema financiero', asegura la CE. 'El IVA en España equivalió sólo el 5,5% del PIB en 2010, el más bajo de la UE', añade y afirma que el 18% que suele aplicarse en el país es de los más reducidos.

'España tiene cierto margen para mejorar la eficiencia de su sistema financiero', asegura la CE

Asimismo, estima que la existencia de IVA 'super-reducido' (4%) y 'reducido' (8%), junto a las exenciones existentes y la evasión fiscal dejan la recaudación en un 42% del nivel teóricamente posible.

Los ingresos por impuestos al tabaco y al alcohol son también relativaente bajos y hay espacio para aumentar las tasas a los combustibles para el transporte, según Bruselas.

La Comisión alerta también de que el sistema financiero español sigue demasiado expuesto los activos inmobiliarios y considera que aunque las recientes reformas van al origen del problema aún existen otras exposiciones de riesgo como los préstamos a las pymes y las hipotecas para vivienda.

El Ejecutivo de la UE duda, por otro lado, de la eficacia de las políticas activas de empleo en España y de las agencias de empleo, y critica la escasa coordinación entre servicios de empleo nacionales y regionales.

Bruselas pide también que España aplique urgentemente importantes reformas estructurales en los mercados de servicios y productos para crear nuevos puestos de trabajo.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha celebrado esta tarde que entre las nuevas exigencias de la Comisión Europea para España se incorpore una flexibilización del objetivo de déficit para el año que viene. Pero ha insistido en que esa ampliación del plazo 'es más que necesaria. Es inevitable'.

Rubalcaba ha señalado que 'no hay pas del mundo que ajuste 5 puntos de déficit sobre el PIB en un año'. Y ha dicho que eso es aún menos posible en un país que está en recesión. En todo caso, ha querido dejar claro que el PSOE es partidario de cumplir los plazos establecidos desde Bruselas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias