Público
Público

Las CCAA logran el déficit cero gracias a los adelantos del Estado

Montoro presenta la ejecución presupuestaria de la autonomías en el primer trimestre. Los 5.000 millones transferidos por el Estado central aseguran el equilibrio financiero de las regiones

JORGE OTERO

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, pidió confianza en España tras el Consejo de ministros. Y como muestra de esa confianza el ministro anunció que las comunidades autónomas registraron en el primer trimestre de 2012 déficit equilibrio presupuestario, es decir déficit cero: no gastaron más de lo que ingresaron.

Montoro trasladó a la prensa los datos de la ejecución presupuestaria de las autonomías de enero a marzo [descargar aquí]. Pero ese buen dato no es mérito exclusivo de las comunidades autónomas: el déficit cero se debe los adelantos que por valor de 5.000 millones de euros ha realizado la Administración central a las autonomías. Gracias a ese dinero el déficit autonómico entre enero y marzo desapareció para dar paso a ese déficit cero.

'Las comunidades autónomas hacen un gran esfuerzo por conseguir objetivos de déficit público. El plan del Gobierno está dando resultados desde principios de año, desde el comienzo de legislatura, sentenció Montoro.

Ello no supone, 'ni mucho menos' advirtió Montoro, que se hayan cubierto los objetivos para 2012. Montoro se refirió a los Planes Económico-Financieros (PEF) aprobados en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, todos salvo el de Asturias, y que prevén una serie de ajustes de más de 18.000 millones de euros. 'Hay que trabajar y tomar las medidas. Estamos en la senda pero para nada hay que confiarse'.

Montoro habló de los llamados hispabonos. Sin llamarlo así —'Aún no le hemos puesto nombre', dijo— el ministro reconoció que se ha diseñado un instrumento con el fin de apoyar la liquidez de las CCAA. 'Este instrumento estará preparado en breve para la proxima semana. Es de cierta complejidad, exige cambiar normas sustantivas y modificar leyes orgánicas. En suma, las ideas las conocen: apoyar la liquidez y la financiación de manera extraordinaria. No sustituye la responsabilidad administrativa de cara a acudir a los mercados', puntualizó Montoro. El titular de Hacienda no precisó de dónde se conseguirá el dinero, pero sí que será una herramienta 'temporal'. 

El Gobierno lo condiciona todo a que las CCAA cumplan sus deberes: 'Es financiación condicionada. El Gobierno exigirá más medidas sobre las que ya tengan los PEF para acudir a este sistema. No estamos para ahorrar nada a nadie, que cada palo aguante su vela, el primero el Gobierno. Las CCAA tienen que hacer frente a consecuencias de sus decisiones.  Sería lo más parecido al FROB', dijo Montoro.

Montoro también presumió de que también se ha puesto en marcha el plan de pago a los proveedores [descargar aquí]. 'En poco más de tres días, 106.283 proveedores ya han cobrado 9.263 millones de euros', que corresponden a 1.715.121 facturas procedentes de 3.774 corporaciones locales (ayuntamientos y diputaciones). Ahora falta la segunda fase, la que afecta a las facturas de las comunidades autónomas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias