Público
Público

Los ciudadanos ven la situación de la economía peor que nunca

El último barómetro del CIS revela que el 72% de los encuestados cree que Rajoy no mejorará la coyuntura económica en un año

E. H.

El 90% de los ciudadanos cree que, en la actualidad, la situación económica general de España es mala o muy mala, una cifra que supone el mayor porcentaje en la serie histórica de esta encuesta, informa Efe. Asimismo, el 72,7% no confía en que las reformas que está emprendiendo el Ejecutivo tengan recorrido a corto plazo, pues considera que la coyuntura económica será igual o irá a peor dentro de un año. Con la vista puesta en el pasado, el 93,7% también considera que la situación de la economía es igual o peor que hace un año. 

Estas son algunas de las conclusiones que arroja el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a mayo de 2012 y que se ha hecho público hoy. La encuesta se elaboró entre los días 3 y 11 de mayo, un espacio de tiempo marcado por la nacionalización de Bankia, las tensiones en los mercados y el repunte de la prima de riesgo. 

Los ciudadanos también se muestran muy críticos con la situación política de España. Así, el 64,8% considera que es mala o muy mala, frente a un 24,9% que cree que es regular y un 5,6% que la estima buena o muy buena. Asimismo, el 82,4% determina que es peor que hace un año. Tampoco hay valoraciones optimistas de cara al futuro, pues el 70,6% piensa que la situación política será, dentro de 12 meses, igual o peor de lo que es ahora.

Tras el paro, el primer problema para el 81,7% de los españoles, y los problemas económicos, citados por el 51% de los encuestados, la clase política aparece como la tercera preocupación de los ciudadanos. Al menos, así lo considera el 22,5% de los ciudadanos, una cifra que está 4,4 puntos por encima del resultado obtenido en el barómetro de abril.

En este sondeo, la sanidad pasa a ser el cuarto problema para los ciudadanos. Lo citan el 10,6% de los encuestados, lo que hace que esta preocupación se coloque por delante de la corrupción y el fraude, al que alude el 9,3% de los consultados.

La educación (7,3%) continúa en sexto lugar,  seguida de la inmigración (6,2%) y los recortes, que son citados por el 5,1% de las personas consultadas. 

La secretaria de política económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha asegurado que los resultados del barómetro del CIS demuestran que 'los españoles reconocen la incapacidad del Gobierno para sacar a España de la crisis y que el Ejecutivo de Rajoy no es capaz de ofrecer ni presente, ni futuro a los ciudadanos de nuestro país'.

En su opinión, la encuesta deja claras tres evidencias: 'que nunca hasta ahora los españoles calificaban tan negativamente la situación económica del país, que la mayoría de la gente reconoce que estamos peor que hace un año, y, lo que es peor, que mayoritariamente se cree que dentro de un año aún estaremos peor'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias