Comentarios » Foto » V. escritorio »

Compartir en facebook  twitter  meneame 

Cospedal quita el agua mineral a los enfermos de hospitales para ahorrar

Esa bebida no se incluye en las dietas de los centros de Albacete y de Ciudad Real, según los sindicatos. En el de La Mancha-Centro aparecen varios carteles instando a los familiares a suministrarla, lo que desde Sanidad atribuyen a un "malentendido"

Por: IÑIGO ADURIZ

04/07/2012 08:07:00

El recorte de prestaciones públicas por parte de los gobiernos del PP alcanza incluso hasta las más básicas necesidades humanas en la comunidad que preside la número dos de los conservadores, María Dolores de Cospedal, según lleva denunciando la oposición y los principales sindicatos de la comunidad. En Castilla-La Mancha la tijera ha llegado hasta los servicios de alimentación de los hospitales públicos, los garantes de una dieta equilibrada para los enfermos en función de su estado de salud. En algunos centros, los pacientes no tienen derecho a recibir ni agua mineral con las comidas. Y representantes de CCOO han explicado que así sucede "desde hace meses", al menos, en los hospitales de Albacete y de Ciudad Real. 

Este mismo martes, los pasillos del complejo hospitalario público de La Mancha-Centro, ubicado en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan, amanecían con varios carteles en los que se instaba a los familiares de los pacientes a hacerse cargo del suministro de esa bebida a los enfermos. Según una foto a la que ha tenido acceso Público, que fue tomada por uno de los trabajadores del centro y que se adjunta a esta información, el texto decía: "Se advierte que (sic), a partir de ahora, los familiares deben suministrar el agua a los pacientes. No viene incluida en la dieta". 

Varios empleados del hospital confirmaron a este diario, posteriormente, que "hacía días" que por el centro corrían los "rumores" acerca de la posibilidad de que, a partir del mes de julio, el agua mineral no estuviera incluida en los menús que se suministra a los enfermos al menos tres veces al día. Y que esos rumores se habían confirmado con la aparición de los mencionados carteles. Sin embargo, no fue posible recibir ninguna explicación por parte de la dirección del hospital ya que el gerente no se encontraba en el centro por la tarde. 

"Como hasta ahora"

Sí hubo respuesta por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que restó importancia a la aparición de las advertencias y lo atribuyó todo a "un malentendido". Si bien las fuentes consultadas reconocieron que "sí han aparecido esos carteles" en los pasillos del hospital La Mancha-Centro, aseguraron que se debió a "un error, un malentendido entre los responsables del catering y los responsables del hospital que ya se ha subsanado". Así pues, según explicaron esas fuentes, a última hora de la tarde de ayer se habían retirado todas las hojas que instaban a los familiares a hacerse cargo del suministro de agua mineral de sus enfermos y esa bebida se facilitaba gratuitamente a los pacientes "como hasta ahora". Este dato no pudo ser contrastado la pasada noche.

Consultados al respecto, los principales responsables de las áreas de sanidad de CCOO de Castilla-La Mancha indicaron que, de haberse confirmado, el fin del suministro de agua mineral embotellada en el hospital La Mancha-Centro no hubiera supuesto una sorpresa para los castellano manchegos. Porque según señaló la secretaria general de Sanidad del sindicato en la comunidad, Concha Plaza, este copago de los menús ya se está practicando en el Hospital de Albacete, "al menos desde hace dos meses". Por su parte, la responsable sindical del Hospital de Ciudad Real, Elena Barrio, explicó que ese mismo sistema se aplica en el centro "desde hace meses" aunque siempre después de la llegada del equipo de Cospedal al Gobierno de la comunidad.

Imágenes

 Secciones Volver arriba

Últimos 468 comentarios

 Secciones Volver arriba

PUBLICIDAD

© Diario Público.

Teléfono: (34) 91 8387641

DISPLAY CONNECTORS, SL