Público
Público

Willie Toledo se incorpora a la marcha obrera del SAT

El actor ha resaltado durante la protesta que 'los criminales están en el Consejo de Administración de multinacionales'.

EUROPA PRESS

El actor 'Willie' Toledo se ha incorporado en la mañana de este sábado a la 'marcha obrera' convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)  con diercción a Jaén capital, aunque planean 'acciones sorpresa' durante el camino tras el asalto el viernes de un banco en Mancha Real (Jaén) y las acciones en supermercados de hace varios días. Los jornaleros ya han llegado a Jaén y han asegurado que esta primera marcha, que comenzó el jueves en Jódar (Jaén), es solo 'el inicio de una batalla'.

Rodeados de miembros de la Policía Nacional, los jornaleros, a los que se les han ido uniendo simpatizantes, entre ellos el actor Willie Toledo, han realizado una sentada ante El Corte Inglés, con gritos como 'manos arriba, esto es un atraco' y 'nos vamos a buscar el beneficio'. La marcha ha finalizado después de las 14:00 horas ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, donde tras intervenir políticos locales de IU, que se han mostrado orgullosos por la movilización, ha tomado la palabra Willie Toledo. 

El secretario general del SAT, Diego Cañamero ha señalado que actualmente son 'unas 700 personas' las que componen la columna de personas que han partido a las 8:00 horas del municipio jiennense de Pegalajar, a la que se ha unido el actor madrileño sobre las 9:00, cuando se encontraban próximos a la localidad de La Guardia.

Durante un discurso en la marcha, el actor ha señalado que 'los criminales, los delicncuentes, los ladrones no están en el Sindicatos Andaluz de Trabajadores ni el el Sindicato de Obreros del campo' y asegura que éstos no tienen 'espacio' en estas organizaciones. El actor cree que los delincuentes están en 'el Parlamento, en los Consejos de Administración de las multinacionales, en el Banco Central Europeo y en el Gobierno español'. 'No podemos parar, no estamos dispuesto a sentarnos y mirar', subraya Willie Toledo, y continúa diciendo que 'los auténticos delincuentes nos quieren quitar todo lo que tenemos'. Sobre esto asegura que están robando 'todos nuestros derechos' y también 'nuestra propia dignidad como seres humanos', destaca.

Willie Toledo, conocido por su faceta de activista además de por su carrera en cine y televisión, ya mostró su apoyo al sindicato liderado por Cañamero en el mes de mayo, cuando acudió a visitar la finca de Somonte, terreno de titularidad pública ubicado en el término municipal de Palma del Río (Córdoba) ocupado por jornaleros de la región a instancias del SAT, una ocupación que Toledo considera 'un ejemplo a seguir de autogestión' y una 'alternativa real'.

De este modo, la marcha que se inició el pasado jueves tiene previsto alcanzar la capital jiennense en torno a las 13:00 horas de este sábado. Como se recordará, el SAT ha protagonizado diversas 'acciones sorpresa' a lo largo del verano, siendo la más destacada el asalto a dos supermercados de Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz), así como la ocupación temporal este mismo viernes de una entidad financiera en Mancha Real (Jaén), en una 'acción simbólica' para señalar a los 'culpables de la crisis'.

Según explicaba a Europa Press el dirigente provincial del SAT en Jaén, Andrés Bódalo, la intención de la marcha es la de llegar este sábado hasta la Subdelegación del Gobierno central para 'reivindicar soluciones al drama que miles de familias están pasando en esta crisis'. Entre las medidas que el SAT propone para paliar este panorama se encuentra no pagar la deuda de los bancos con fondos públicos, derogar todos los recortes, prohibir desahucios y despidos o un mayor reparto de la riqueza con la nacionalización de la banca y los sectores estratégicos.

También pide la semana laboral de 35 horas y jubilación a los 60 años, la elevación del salario mínimo a 1.000 euros; planes públicos de empleo que garanticen, como mínimo, dos meses de trabajo a todos los parados; una sanidad y una educación públicas y de calidad; la vivienda 'como derecho y no como mercancía'; o que se elimine el requisito de las 35 peonadas para poder solicitar el subsidio agrario o la renta agraria, así como los 10 años de antigüedad empadronados en Andalucía para tener derecho a esta prestación.

Demanda, asimismo, que 'la duración del subsidio agrario y la renta agraria sea de diez meses para los menores de 52 años y de doce meses para los mayores de esa edad'; reclama que 'las personas que estén en paro y tengan la vivienda hipotecada sólo paguen una cuota acorde con sus ingresos'; y que los pequeños empresarios autónomos, agricultores, se les facilite préstamos a bajo interés y bonificación de los seguros sociales para que puedan reactivar su economía, y puedan crear puestos de trabajo.

Asimismo, el SAT pide que 'todas las tierras públicas sean cedidas a cooperativas de trabajadores'; y que 'los trabajadores que se encuentren en desempleo y hayan agotado prestaciones o no tengan derecho a ella, se les facilite una renta básica'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias