Público
Público

Los sindicatos vuelven a la calle contra las "agresiones" del Gobierno

Han exigido al Gobierno que no solo mantenga sino que 'incremente y estabilice' la prestación económica a los parados sin ayudas

PÚBLICO / AGENCIAS

Por cuarta vez en este mes de agosto los sindicatos CCOO y UGT han vuelto a salir a la calle para protestar contra los las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy. Su objetivo es 'mantener viva' la movilización contra las políticas de austeridad y los recortes y calentar motores para la marcha del 15 de septiembre convocada por la Cumbre Social, que se espera multitudinaria.

En Madrid han vuelto han concentrase frente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para manifestar su rechazo a las 'agresiones' del ejecutivo conservador, como llevan haciendo cada viernes del mes de agosto. Allí se han escuchado lemas como 'Manos arriba, esto es un atraco', 'No hay pan para tanto chorizo' o 'A por ellos' por parte de los asistentes, que han cortado la calle de Alcalá. Durante la concentración, el secretario de Política Institucional de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha exigido al Gobierno que deje de 'agredir' a los más débiles y , en el Consejo de Ministros de hoy, no solo mantenga sino que 'incremente y estabilice' la prestación económica a los parados sin ayudas, informa  CCOO en una nota de prensa

Cedrún ha dirigido también sus críticas asimismo al Gobierno de la Comunidad de Madrid, que sigue 'desatendiendo lo público' y despilfarrando dinero, como el millón de euros pagado para que consultoras privadas digan cómo hay que privatizar el Metro o Telemadrid para que estas empresas públicas queden 'en las manos adecuadas'. Finalmente la concentración ha finalizado con un emplazamiento a volver al mismo lugar el próximo viernes, 31 de agosto.

CCOO ha acusado a Esperanza Aguirre de 'desatendder lo público'Mientras, las subdelegaciones del Gobierno han sido el lugar donde los sindicatos han acudido a protestar en Oviedo, Santander, Logroño, Zaragoza, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Coruña, Ourense, Lugo, Pontevedra, Ferrol y Santiago.

En Santander, cerca de medio millar de personas, de la Plataforma Social Cántabra, sindicatos y funcionarios del Ayuntamiento se han manifestado por 'otro viernes negro más', en alusión a las medidas a adoptar por el Consejo de Ministros. Los integrantes de la plataforma y representantes sindicales se han concentrado ante la Delegación del Gobierno, donde han ocupado la calzada y se han desplazado hasta el Consistorio, para sumarse a los funcionarios de la Administración local, según informa Europa Press.

Mientras, en Canarias casi un centenar de representantes sindicales, según fuentes de la Policía Nacional recogidas por Europa Pres, se han concentrado frente a las puertas de la Delegación del Gobierno. El secretario de UGT en Gran Canaria, David Mosquera, se refirió a los jóvenes, y cómo se pueden ver afectados, recordando que especialmente en Canarias la tasa de paro de la juventud alcanza casi el 60 %, por ello consideró que 'se les esté castigando y de alguna manera diciendo que son unos privilegiados por el hecho de estar cobrando 400 euros'.

CCOO y UGT han anunciado esta mañana en Madrid que si el ejecutivo que dirige Mariano Rajoy no convoca un referéndum sobre su política económica, serán los sindicatos quienes someterán las decisiones a consulta pública. 'Si no lo hace el Gobierno lo haremos nosotros, es decir, toda la sociedad española organizada convocará un referéndum', ha afirmado el secretario de política institucional de CCOO, Jaime Cedrún, durante la protestafrente al Ministerio de Hacienda por cuarto viernes consecutivo, según ha informado la agencia EFE.

Por su parte, la portavoz de UGT de Madrid, Isabel Navarro, ha agregado que aunque el referéndum no tenga 'validez legal', por lo menos tendrá 'validez moral'. Además, ha subrayado que no consentirán que se sigan llevando a cabo medidas 'antisociales', por lo que continuarán con las movilizaciones 'hasta que haga falta y el Gobierno recapacite'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias