Público
Público

La Fed inyectará 40.000 millones de dólares al mes para estimular la economía estadounidense

La Reserva Federal de Estados Unidos decide mantener los tipos de interés entre el 0% y el 0,25% y se compromete a mantenerlos en niveles 'excepcionalmente bajos' hasta mediados de 2015

AGENCIAS

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25% y se ha comprometido a mantenerlos en niveles 'excepcionalmente bajos' hasta mediados de 2015, al mismo tiempo que ha anunciado un nuevo programa de compra de deuda.

En concreto, el comité ha acordado realizar compras adicionales de valores respaldados por hipotecas por un importe de 40.000 millones de dólares (31.040 millones de euros) cada mes a partir de este viernes. Además, mantendrá la denominada operación twist para ampliar el vencimiento medio de su cartera de valores. Estas medidas, sumadas a la reinversión de los beneficios obtenidos al vencimiento de los valores adquiridos con anterioridad, añadirán cada mes 85.000 millones de dólares (65.960 millones de euros) en valores a largo plazo hasta que concluya 2012.

Una decisión similar por parte del Banco Central Europeo (BCE) aliviaría a España, pues la compra de deuda soberana conllevaría la reducción de los intereses que debe pagar a los inversores que financian las emisiones de deuda, que en los últimos meses han alzanzado picos del 7%, informa EP. 

De esta manera, la Fed pone en marcha su tercer programa de compra de bonos desde que comenzó la crisis financiera en 2008, denominado Quantitative Easing, tras los anunciados en 2009 y 2010 por importe de 1,7 billones de dólares y 600.000 millones de dólares (1,3 billones de euros y 465.000 millones de euros), respectivamente.

Por otro lado, la Fed, que hasta ahora había expresado su compromiso de mantener los tipos de interés en niveles 'excepcionalmente bajos' al menos hasta finales de 2014, se compromete a no dejarnos en este nivel hasta mediados de 2015. La decisión de mantener la política monetaria contó con el voto a favor de todos los miembros del comité a excepción de Jeffrey M. Lacker, quien se opuso tanto al nuevo programa de recompra de activos como a prolongar el compromiso de la Fed con tipo de interés excepcionalmente bajos.

El presidente de la Fed), Ben Bernanke, dijo hoy que el desempleo es una 'grave preocupación' al defender la nueva inyección de liquidez para estimular la economía nacional, cuyas perspectivas siguen siendo 'inciertas'. Bernanke explicó que el objetivo de esta nueva operación de la Fed es 'acelerar la recuperación' y avanzó que no elevará los tipos de interés de referencia de manera 'prematura', informa Efe.

El desempleo en EEUU se situó en agosto en el 8,1%, lo que significa que lleva ya 43 meses consecutivos por encima del 8%. La Fed espera que la tasa de desempleo finalice 2012 entre el 8% y el 8,2%, según sus últimas previsiones presentadas hoy. 'No nos vamos a apurar' para ajustar la política monetaria, agregó.

Bernanke reiteró que la Fed 'no puede curar todos los males de la economía estadounidense, pero lo que podemos hacer es ofrecer algo de apoyo', al referirse a la necesidad de medidas complementarias por parte del Congreso. 'Creo que [la nueva ronda de estímulo] tiene suficiente fuerza para ayudar a impulsar la economía en la dirección adecuada'. Destacó, además, que esta nueva iniciativa de estímulo económico está pensada 'para ofrecer un poco más de confianza de que la Fed estaré allí para hacer lo que pueda'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias