Público
Público

La Cumbre Social llama a frenar en la calle los recortes de Rajoy

Más de 900 asociaciones y entidades, entre ellas UGT y CCOO, esperan que la movilización de este sábado sea un grito unánime que anime al Gobierno a convocar un referéndum sobre sus medidas. PSOE e IU apoyan la convoc

ELENA HERRERA

La reforma laboral aprobada sin diálogo social rompió la baraja y desencadenó la convocatoria de la primera gran movilización desde que los conservadores llegaron al Gobierno. Un mes después, Mariano Rajoy tuvo que ver desde su recién estrenado despacho en el Palacio de la Moncloa como, de media, el 77% de los trabajadores, según los sindicatos, secundaron la huelga general del 29 de marzo. La patronal rebajó esta cifra al 15% y el Gobierno no dio datos globales.

Desde entonces, las organizaciones sindicales han apostado por llevar a cabo una campaña de movilización 'creciente y sostenida' para detener en la calle unas políticas, las que está llevando a cabo el PP desde que llegó al Gobierno, que aseguran suponen una 'fractura social sin precedentes'. Esa estrategia de movilización meditada e in crescendo tendrá una nueva expresión este sábado, cuando está convocada una concentración a las 12 en la plaza de Colón de Madrid. 

El 15-S será también la primera movilización convocada por la Cumbre Social, un movimiento plural, creado a instancias de los sindicatos mayoritarios, para canalizar el descontento ciudadano ante las medidas del Gobierno y en el que están representadas más de 900 asociaciones y entidades. Los promotores esperan que esta protesta sea un grito unánime que anime al Gobierno a convocar un referéndum sobre sus medidas.

Es la primera movilización convocada por la Cumbre Social   Sin embargo, la de mañana no será una manifestación al uso. No habrá una sola cabecera, ni un punto de inicio o un único recorrido. El objetivo de las organizaciones sindicales, colectivos y asociaciones que están detrás de esta convocatoria es colapsar el centro de Madrid con diferentes mareas humanas que evidencien el malestar social por los recortes en derechos laborales y sociales que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy.

Desde las 10.30 de la mañana diferentes columnas partirán desde edificios emblemáticos de la capital. Así, docentes, padres y alumnos se concentrarán ante el Ministerio de Educación donde, ataviados con las camisetas verdes que han simbolizado su defensa de la enseñanza pública, marcharán hasta la madrileña plaza de Colón. La marea blanca del personal sanitario, afectado también por los recortes en el sector público y por los ataques a su código deontológico al entrar en vigor un decreto que les impide atender a inmigrantes sinpapeles, tendrá su punto de inicio ante la sede del departamento que dirige Ana Mato. De las inmediaciones del Ministerio de Sanidad también saldrá la marea naranja, compuesta por personas afectadas por los tijeretazos en servicios sociales y la Ley de Dependencia.

Los organizadores creen que pueden juntar a un millón de personas en Madrid  Las asociaciones de mujeres, que temen que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, instale una normativa sobre el aborto aún más restrictiva que la antigua ley de supuestos (vigente entre 1985 y 2010), se concentrarán en el edificio de la Bolsa. Los autobuses que llegarán desde las diferentes comunidades autónomas también avanzarán en columnas hacia el centro de la capital.

Hacia las 12 horas está previsto que, ya en la plaza de Colón, donde se instalará un escenario, tomen la palabra los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. También hablarán representantes de dos o tres organizaciones sindicales más, así como de un par de colectivos y asociaciones, si bien los organizadores todavía no han detalles cuáles. Finalmente, se leerá un manifiesto.

Los convocantes no se atreven a dar cifras de afluencia, pero fuentes sindicales aseguran que los promotores son optimistas y que creen que la convocatoria puede llegar a aglutinar a un millón de personas en la capital. Estas mismas fuentes aseguran que más de 1500 autobuses partirán desde varios puntos de España con destino a Madrid cargados de manifestantes. El 15-M, por su parte, participará en un 'bloque crítico'.

Sí acudirán a la concentración representantes de partidos políticos como el PSOE o IU. Los socialistas optarán en esta ocasión por enviar a su secretario de Organización, Óscar López. IU, por su parte, contará con una gran representación, señalan fuentes de la federación. Acudirá su coordinador federal, Cayo Lara, junto a otros diputados, miembros de la dirección y coordinadores de otras federaciones. 

NOTA. Desde las 10 de la mañana, 'Público' ofrecerá en su página web imágenes de las marchas que recorrerán el centro de Madrid. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias