Público
Público

Activistas marroquíes llegan a Perejil a nado y plantan la bandera

Han alcanzado este islote deshabitado 'a nado, provistos de aletas y con alimentos suficientes para aguantar 15 días'. La Delegación del Gobierno en Ceuta niega la ocupación

PÚBLICO / AGENCIAS

Cinco miembros del Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla han llegado pasadas las 16.45 horas a la Isla del Perejil a nado y provistos de tres banderas de Marruecos para denunciar lo que consideran los 'territorios ocupados' por España en el Norte de África, según ha informado su presidente, Yahya Yaya.

El Ministerio de Defensa asegura que 'no puede confirmar ni desmentir esa información' por el momento, mientras que la Guardia Civil ha hecho esta tarde un primer reconocimiento desde el mar del islote y 'no ha avistado a nadie'. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta, además, han asegurado a Europa Press que la zona seguía 'deshabitada' a última hora de la noche. 'No ha habido ni toma, ni oposición ni nada en la Isla de Perejil', sentenciaron las citadas fuentes.

Yahya ha señalado que los activistas han alcanzado este islote deshabitado 'a nado, provistos de aletas y con alimentos suficientes para aguantar 15 días'. 'Hemos seleccionado a los mejores nadadores de entre nosotros', asegura preguntado por Público el vicepresidente de la asociación, Said Chramti. 'Yahya y yo estamos en la costa, justo en frente del islote', detalla.

En el islote, los activistas han colocado dos banderas marroquíes ondeando sobre sendos mástiles, y una tercera sobre la roca. 'Si maltratan a nuestra gente, nosotros maltrataremos a la suya, si nos respetan, nosotros respetaremos. Es ojo por ojo', asegura Chramti, que deja claro que 'no somos soldados, somos el pueblo, la sociedad civil'.

Perejil fue motivo de un conflicto hispano-marroquí en julio de 2002 cuando fue invadido por gendarmes marroquíes, desencadenando una de las mayores crisis con Marruecos, que el Gobierno de José María Aznar zanjó seis días después con una acción militar, ejecutada 'al alba y con viento de Levante', que acabó con la izada de la bandera de España.

'Volveremos a realizar acciones como estas en el futuro', asegura Chramti

Tras recuperar su estatus, el islote de Perejil estaba hasta ahora deshabitado, ningún militar se encuentra allí destacado y tampoco es objeto de vigilancia especial por parte de las Fuerzas Armadas.

El líder del Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla ha señalado que la acción ha sido realizada 'para denunciar una vez la ocupación de los territorios usurpados a Marruecos'.

Esta es la segunda acción que dicha organización realiza este verano después de que el pasado 29 de agosto trataran de ocupar el Peñón de Vélez de la Gomera, otro islote de soberanía española en el Norte de África, pero fracasaron al ser desalojados por miembros de los Regulares que resguardan el lugar. 'Esta acción es un seguimiento de aquella en Vélez, sobre territorios que deberían ser marroquíes, y volveremos a realizar otras en el futuro', adelanta Chramti.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional