Público
Público

¿Recortes en dependencia? Muere una mujer tras fallecer su madre y no recibir cuidados

Ciega, padecía un grave trastorno psíquico y era atendida por su anciana progenitora, que falleció por causas naturales

EFE

La Policía Local de Astorga (León) ha localizado los cadáveres de una mujer de 82 años, M.P.F., -que habría muerto por circunstancias naturales- y de su hija M.M.V.P., de 40, que padecía una grave discapacidad y ceguera, y que, al parecer, falleció al no recibir los cuidados que requería.

Los vecinos habían alertado de que desde hacía varios días no tenían noticias de ambas mujeres, que vivían en el primer piso del número 15 de la calle San Juan, de Astorga, según han confirmado hoy a Efe fuentes policiales.

Los cadáveres fueron encontrados a última hora del pasado viernes y los agentes comprobaron que ambas mujeres llevaban muertas desde hacía varios días. Sus cuerpos fueron trasladados al Instituto de Medicina de Ponferrada, para que se les practicase la autopsia, según las mismas fuentes, y ambas han sido enterradas hoy en el cementerio de Astorga.

La Policía Local, a petición de la Fiscalía, buscaba desde 'hacía más de una semana' a las dos mujeres, ya que estaba 'en trámite una petición de tutela'.

Así lo ha desvelado la alcaldesa de Astorga, Victorina González, que ha pedido 'cautela' ante las hipótesis sobre la muerte de las mujeres, en el sentido de que la madre falleció por causas naturales y la hija por una posible desatención, ya que era discapacitada psíquica y física, tal como han apuntado algunas fuentes policiales.

El suceso ha conmocionado a los vecinos de Astorga, que no dan crédito a lo que ha ocurrido, ya que ambas eran conocidas en este municipio leonés, de unos 12.000 habitantes. Las mujeres, que vivían solas, estaban empadronadas en Madrid y pasaban largas temporadas en la capital, motivo por el que nadie se sorprendió en un principio cuando llamaban a su casa y nadie respondía.

La alcaldesa ha dicho que desconoce quién había formulado la petición de tutela de estas mujeres, aunque cree que ha sido desde el Hospital de León, ya que la hija estuvo ingresada 'hace poco allí', de donde salió el '22 ó 23 de octubre'.

La hija había estado con anterioridad ingresada en distintas residencias de discapacitadosCon motivo de esta tramitación de tutela, la Policía Local llevaba desde hace más de una semana buscando a estas mujeres, según la alcaldesa. 'Habían ido dos o tres veces a su casa, pero no había nadie', circunstancia que no extrañó puesto que pasaban algunas temporadas en Madrid.

Fue el pasado jueves cuando un vecino dijo que 'parecía que olía mal' en las inmediaciones del domicilio. El viernes por la tarde, la Policía entró en la vivienda y encontró los dos cadáveres.

La hija había estado con anterioridad ingresada en distintas residencias de discapacitados, pero su 'madre la quería mucho y quería tenerla' con ella. La madre era 'muy habladora y extrovertida y siempre se ocupaba de su hija', ha explicado la alcaldesa, quien ha recordado que era viuda de funcionario, y no tenía más hijos.

A priori, no parecían tener problemas económicos, ya que disfrutaba de una pensión de viudedad, además del piso de Madrid y el de Astorga.

El caso ha pasado al juzgado de Guardia de esta localidad, que será el que investigue el asunto, han dicho a Efe fuentes de la investigación. En la Policía Local de Astorga no había ninguna denuncia relacionada con las fallecidas, si bien pasaron familiares y vecinos para interesarse por su paradero.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias