Público
Público

El FROB cifra el agujero de BFA-Bankia en 10.444 millones antes de inyectar el dinero del rescate

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri recibirá antes de fin de año el dinero para su completa recapitalización

AGENCIAS

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria(FROB), el fondo de rescate de la banca vinculado al Banco de España, ha cifrado la valoración de la matriz de Bankia, BFA, en 10.444 millones de euros. En el caso concreto de Bankia, su valor negativo asciende a 4.148 millones de euros.

Para subsanar este desfase patrimonial, BFA acometerá una ampliación de capital por importe de 13.459 millones de euros. Dicho aumento, que se añade al de 4.500 millones efectuado el pasado 3 de septiembre, será suscrito mediante aportación no dineraria de títulos del fondo de rescate europeo (MEDE), que serán suscritos y desembolsados por el Frob, de acuerdo con el mecanismo establecido para inyectar los recursos de la UE para el rescate de la banca.

Asimismo, Bankia emitirá 10.700 millones de euros en bonos convertibles contingentes, que serán suscritos por su matriz, BFA. El Frob confía en que la materialización de estas medidas en los próximos días permitirá que el grupo financiero que preside José Ignacio Goirigolzarri esté recapitalizado antes de que concluya el presente ejercicio; es decir, antes del martes que viene.

Ya en su momento, las valoraciones económicas del FROB para Catalunya Banc habían arrojado un resultado negativo de 6.674 millones de euros, mientras que en el caso de NCG Banco el valor económico negativo se cifró en 3.091 millones de euros. En el caso de Banco de Valencia, entidad declarada como no viable en solitario y adjudicada a CaixaBank, se ha obtenido un valor de liquidación negativo de 6.340,5 millones de euros.

El FROB ha aprobado la recapitalización de las cuatro entidades nacionalizadas, que se llevará a cabo antes de que finalice este año con la inyección en los próximos días de un total de 36.968 millones de euros, de los fondos recibidos de la UE. En concreto, las inyecciones de capital se ejecutarán mediante las correspondientes operaciones de reducción y ampliación de capital en NCG Banco, Catalunya Banc, Banco de Valencia y BFA.

En el caso de Bankia, la recapitalización se realizará mediante la emisión de obligaciones convertibles contingentes suscritas por BFA que se transformarán en capital después de la operación de reducción de capital que tendrá lugar a principios de 2013. Así, BFA acometerá una ampliación de capital por un importe de 13.459 millones de euros, que se añade a la de 4.500 millones de euros efectuada el pasado 3 de septiembre y que será suscrita por aportación no dineraria de títulos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que serán suscritos y desembolsados por el FROB. Además, procederá a la emisión por parte de Bankia de bonos convertibles contingentes con exclusión del derecho de suscripción preferente por un importe de 10.700 millones de euros, que serán suscritos por BFA.

Igualmente, el FROB indicó que a principios de 2013, se producirá una reducción de capital en Bankia con la finalidad de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto o valor económico, momento en el que se convertirán en acciones ordinarias los bonos convertibles contingentes suscritos.

En cuanto a las decisiones adoptadas sobre NCG Banco, una vez determinado su valor económico por un importe negativo de 3.091 millones de euros, la Comisión Rectora del FROB ha acordado una serie de acuerdos dirigidos a la concesión a la entidad del apoyo financiero público contemplado en su plan de resolución.

En cuanto a Banco de Valencia, una vez determinado el valor de liquidación por un importe negativo de 6.341 millones de euros y para dar cumplimiento al Plan de Resolución que contempla la transmisión de las acciones de la entidad en manos del FROB a CaixaBank, la Comisión Rectora del FROB ha acordado aprobar su balance auditado cerrado a 31 de octubre de 2012, del que se deducen unas pérdidas de 3.310 millones de euros.

Respecto a Catalunya Banc, la Comisión Rectora del FROB determinó el 17 de diciembre la valoración económica de la entidad en un importe negativo de 6.674 millones de euros y acordó la operación de conversión de las participaciones preferentes convertibles suscritas por el FROB en 2010. Como consecuencia de lo anterior, el FROB se ha convertido en titular del 100% del capital social de la entidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias