Público
Público

El Parlamento balear debatirá si retira el título de Duque de Palma a Urdangarin

La coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa propondrá también que se exija al yerno del rey que, en caso de ser condenado, devuelva el dinero que haya estafado a las administraciones públicas de las islas

EUROPA PRESS

La coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa planteará a la Cámara balear, a través de una Proposición No de Ley en el Parlamento,  que se retire el título de Duque de Palma a Iñaki Urdangarin y que se elimine cualquier referencia suya con la capital balear. Proponen también que se inste al yerno del Rey que, en caso de ser condenado, a que devuelva el dinero que haya estafado a las administraciones públicas de las islas o, en caso de que no lo haga, que la Casa Real asuma la restitución de las cantidades malversadas.

En una rueda de prensa, la portavoz adjunta del PSM-IV-ExM en el Parlamento, Fina Santiago, ha explicado que 'la corrupción política y el abuso de poder por parte de determinadas personalidades está causando un rechazo social muy amplio y el caso Urdangarin es responsable en 'gran medida'. 'Si este señor mantiene el título de Duque de Palma, la imagen de nuestra capital continuará asociada a un caso grave de corrupción', ha advertido Santiago, quien ha recordado que la institución monárquica está tomando medidas para distanciarse de Urdangarin, siendo la última retirarle de la página web de la Casa del Rey.

Por otra parte, el diputado de la coalición ecosocialista Antoni Alorda ha explicado otra iniciativa para que el Parlament inste al Gobierno central a cambiar la ley que regula el indulto para eliminar esta figura o, en todo caso, para hacer una revisión en profundidad. De este modo, la Proposición No de Ley pide que la atribución de indultar personas que han sido condenadas deje de ser competencia del Gobierno central, para que la asuma una comisión del Congreso de los Diputados que tome las decisiones por mayoría cualificada. Esto es por un quórum superior a la mayoría absoluta.

Además, plantea que se limiten los supuestos en los que puede ser concedido el indulto, de manera que no se permita indultar a personas condenadas por delitos de corrupción y en general, por delitos contra la hacienda pública y contra la administración pública. Finalmente, esta iniciativa del PSM-IV-ExM reclama que cada indulto se deba motivar, con información pública que permita formular alegaciones antes de tomar decisiones definitivas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias