Público
Público

El PP está podrido: las cuentas secretas de Bárcenas reflejan pagos periódicos a la cúpula del partido

  • En las anotaciones manuscritas del extesorero del PP aparecen donaciones privadas, procedentes fundamentalmente de la construcción 
  • Las cuentas reflejan pagos al actual presidente del Gobier

PÚBLICO

 


Extracto publicado en el diario El País con la contabilidad secreta del extesorero del PP, Luis Bárcenas. Clica en la imagen plara ampliarla y ver más cuentas

Las cuentas secretas del extesorero del PP Luis Bárcenas dejan al descubierto los pagos realizados al Partido Popular que apuntan a la supuesta financiación ilegal del partido.  En los extractos que publica el diario El Pais figuran las donaciones que empresas realizaron al partido y las salidas en forma de pagos periódicos a miembros de la cúpula del PP.  Unas anotaciones que demostrarían la contabilidad B que administraba Bárcenas: la cara oculta de un partido que tras la publicación de las cuentas huele más que nunca a podrido.

Sacyr Vallehermoso, OHL, FCC Construcción o Mercadona, entre los pagadoresLo documentos publicados por El País hacen referencia al periodo entre 1990 y 2008, exceptuando 1993, 1994, 1995 y 1996. Todos los ejercicios fueron contabilizados por Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, los tesoreros del PP en esos años.

Entre los nombres que figuran en las anotaciones manuscritas del extesorero del PP aparece nada menos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El político impasible del 'sí, hombre' recibió, según dichos documentos, pagos por valor de 25.200 euros anuales durante once años.  El nombre de Rajoy empieza a figurar en 1997 y aparece hasta 2008. Existen pagos semestrales de 2,1 millones de pesetas y trimestrales 1,05 millones de pesetas. A partir de 2002 se convierten en los equivalentes 12.600 euros semestrales y 6.300 trimestrales.

Pero había más: los pagos contemplan gastos llamativos como 20.000 euros en trajes. Al más puro estilo Camps, en junio de 2006 queda reflejada una partida de 667 euros en concepto de 'corbatas presidente' y otro en diciembre de 'trajes mariano' por valor de 9.100 euros. En 2008 se repetiría tal operación, registrada como 'trajes M.R.', por valor de 11.020 euros.

Los pagos periódicos a la cúpula del partido comenzarían a partir de 1997, con Aznar de presidente. Sin embargo, la primera anotación de la supuesta contabilidad B del partido data de 1990, realizada con las siglas de 'R.N.', supuestamente Rosendo Naseiro, anterior tesorero del partido absuelto por defecto de forma en el gran escándalo de financiación ilegal que salpicó al Partido Popular. Las anotaciones registran también pagos periódicos a 'J.M.', siglas que presumiblemente harían referencia al expresidente del Gobierno José María Aznar.  En 1990 aparecen los primeros pagos a 'J.M', las únicas de ese año, que se repetirían en 1997.


La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, niega los pagos. EFE/Ismael Herrero

Cospedal, Rato, Arenas, Cascos, Mayor Oreja, y Acebes niegan haber recibido los pagos

También aparecen otros nombres importantes del partido, como Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Francisco Álvarez-Cascos, Ángel Acebes o Rodrigo Rato. Se realizaron pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios. Las mayores entregas se realizaron a Cascos y Arenas. Acebes y Mayor Oreja recibían, al igual que Rajoy, los 6.300 euros trimestrales. Rato según dichas cuentas recibía 6.850 trimestrales. Arenas y Cascos, los que más recibían, percibían 9.900 trimestrales.  El nombre de Cospedal comienza a aparecer el 7 de julio de 2008, un mes antes de ser elegida secretaria general del partido en el congreso de Valencia. A partir de ahí se registran dos salidas en sendos trimestres  de 7.500 euros cada una.

El PP se mueve entre el rechazo y la amnesia ante tales evidencias. Todos los dirigentes mencionados niegan haber recibido los pagos, según informa El País. Hoy mismo el PP ha hecho público un comunicado en el que niega que exista una 'contabilidad oculta' y recalca que 'las retribuciones a los cargos y personal del partido se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias'. Fuentes del partido citadas por el diario aseguran que el extesorero pudo quedarse dinero de los fondos provinientes de entidades privadas sin registrarlo en la contabilidad B de la formación. Según dichas fuentes, eso explicaría las cuentas halladas en Suiza por valor de al menos 22 millones de euros.  El que sí  ha admitido uno de los pagos ha sido el presidente del Senado, Pío García Escudero, que remarca que devolvió el crédito al PP el crédito en cinco pagos de un millón de pesetas.

El presidente del Senado Pío García Escudero admite uno de los pagosFuentes de la dirección han indicado a El País que, pese a que Cospedal dijera públicamente que no conocía estas prácticas, fue ella quien puso fin a las retribuciones al llegar al cargo. Bárcenas ha negado mediante un comunicado pagos a dirigentes del PP al margen 'de la única contabilidad existente en el partido'. Algo que contradice frontalmente los nuevos datos revelados, ya que en ningún caso la contabilidad secreta se refiere al pago ordinarios de nóminas y salarios del personal del partido. Tan sólo se incluyen pagos a la cúpula y gastos de funcionamiento ordinario, como el que cobró Federico Trillo como responsable del áerea jurídica, que oscilan de entre 3.000 euros hasta 36.000 euros. En 2009, por ejemplo, figura un pago 69.000 euros por asesorar a imputados en la trama Gürtel. Posteriormente, ya en rueda de prensa, Cospedal ha amenazado con demandar a lo medios.



Uno de los nombres que también aparecen en los documentos es el del asesor Pedro Arriola, que ha trabajado de forma muy estrecha con diferentes presidentes del PP. Las cuentas reflejan recepciones de dinero de hasta 161.000 euros. El encargado de los estudios demoscópicos de los conservadores niega al diario haber tenido contacto con Bárcenas, aunque admite haber facturado cantidades que en ningún caso, según dicha información, coincide con la especificada por el extesorero del PP.

El partido ingresaba en el banco sólo una parte de los ingresos

Las donaciones privadas procedían de influyentes empresarios, especialmente del sector de la construcción. Sacyr Vallehermoso, OHL, FCC Construcción. También hay dos donaciones de Mercadona en 2004 y 2008, de 90.000 y 150.000 euros respectivamente. Un portavoz aseguró al periódico que 'Mercadona nunca ha participado en operaciones de financiación a partidos políticos y que la información que se refleja en el listado respecto a la compañía es falsa'. Del mismo modo dicho portavoz asegura que tomarán las medidas legales oportunas 'en defensa de sus intereses'.

Todas ellas, según el diario, han negado haber efectuado donaciones al partido. Entre las anotaciones sobre donaciones aparecen también tres imputados en la trama Gürtel. Pablo Crespo , Alfonso García Pozuelo y Juan Cotino. Todos ellos fueron imputados por la presunta financiación ilegal del PP y pago de comisiones ilegales. De las donaciones realizadas, sólo una parte se ingresaban en un banco, que acaba transferido como 'donativos'.

En los años en los que la burbuja inmobiliaria experimentaba su máximo esplendor, las donaciones privadas de constructoras fueron reflejadas en la contabilidad del PP. Luis del Rivero, allá por 2004 vicepresidente de Sacyr, aportó  120.000 euros, anotados como 'L. del R.'. Como presidente, ya en 2006, aportaría 260.000 más. Juan Miguel Villar Mir, que aparece como 'J.M. Villar Mir', realizó supuestamente tres ingresos en 2004, 2006 y 2008, con pagos en nombre de OHL de 100.000, 180.000 y 250.000 euros respectivamente.

Según las cuentas, el PP recibió 7,5 millones de euros de ingresos y donaciones  durante 15 añosPor su parte, José Mayor Oreja -'El Figo de la construcción'-, hermano del exministro del Interior que figura para más inri como uno de los beneficiarios de dichas cuentas, pagó como presidente de FCC Construcción 90.000 y 75.000 euros en sendos ingresos en 2008. Todos los implicados han negado, según informa el diario El País, haber realizado aportaciones privadas al Partido Popular.

Según los datos archivados por Bárcenas, el PP se habría beneficiado, debido a las donaciones privadas, de un total de 7,5 millones de euros durante los 15 años contabilizados, a una media ingresos sale a razón de medio millón por año. Nombres como Antonio Vilella (Rubau),  Antonio Pinal (Bruesa), Luis Gálvez (Ploder), Romero Polo (Romero Polo) figuran entre otros, cita el periódico, en las anotaciones de la cara B del partido.

El PP realizó un pago al portal de Jiménez Losantos, Libertad Digital, por un total de 36.110 euros en  2004

En la contabilidad de pagos también aparecen algunos puntuales, como el que el partido realizó dos pagos al portal de Jiménez Losantos, Libertad Digital, por un total de 36.110 euros en diciembre de 2004. También figuran otras organizaciones como la vasca Basta Ya, con una aportación de 3.005 euros en el primer trimestre de 2002.

El presidente del grupo Libertad Digital ha rechazado los supuestos cobros por parte de la formación conservadora: 'No hemos recibido ni un euro de Bárcenas o del PP', afirmó desde los micrófonos del programa Es la mañana de Federico. Sin embargo, el propio periodista abre la puerta a diferentes motivos por los que podría figurar algún pago desde el PP hacia el grupo. 'Hay dos posibilidades de que alguna sociedad donde tuviera que ver Bárcenas o bien participara en una ampliación de capital que hubo ese año, o bien, que en aquel año electoral hubiesen invertido en anuncios en Libertad Digital y nos pagaran en diciembre', asegura. 'Si el dinero venía del PP, lo donaremos a Cáritas', ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias