Público
Público

"Si Rajoy está envuelto en un caso de corrupción, las autoridades europeas deberán pedir su dimisión"

Expertos europeos demandan una mayor prevención en los casos de cohecho y soborno en España

MARÍA GONZÁLEZ

Los últimos episodios de corrupción política en España han llegado al Gobierno, la credibilidad de España en los mercados mengua por la desconfianza que están generando estas prácticas. ¿Afecta tener corruptos en la administración pública a la economía? La respuesta de expertos en Economía europeos es sí, la mala praxis de los gobernantes debilita la credibilidad de los países notablemente. Un claro ejemplo de ello se ha producido este jueves, cuando el Tesoro ha colocado 4.600 millones de euros a un interés mucho más alto que el previsto, una acción que ha encarecido la deuda un 10% a los contribuyentes españoles.

Después de que salieran a la luz las supuestas 'cuentas B' que el extesorero Bárcenas había estado anotando durante años los indicadores económicos europeos han dado señales negativas. 'En caso de que se pruebe que el primer ministro español está envuelto en un caso de corrupción, las autoridades españolas y europeas deben pedir la dimisión inmediata del presidente', señala Nina Holland, experta en economía del Corporate Europe Observatory.

Este jueves, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, participa en la primera cumbre europea de 2013, un encuentro fundamental para decidir sobre el presupuesto europeo del periodo 2014-2020. En uno de los momentos más críticos de su carrera, Rajoy formará parte de la decisión que se resuelva en este encuentro. 'Claramente no es aceptable continuar en el Consejo Europeo si estás acusado en un caso de corrupción', asegura Holland sobre el caso español. 'Esta decisión afecta no sólo a los españoles, sino al resto de ciudadanos europeos', señala esta experta en Economía.

'Que los integrantes de un gobierno luego formen parte de los consejos de grandes empresas demuestra la presión de las entidades privadas'

Rajoy ha llegado cabizbajo y con rostro serio, ha bajado del coche oficial y ha caminado evitando a la marea de periodistas que le esperaban. El jefe del Ejecutivo español ha entrado sin atender a las preguntas que la prensa tenía preparadas para él.

Nina Holland recuerda que la Comisión Europea ya ha vivido otros casos de corrupción y que debería frenarlos de una forma más eficaz. 'En los últimos años se ha legislado para que la Unión Europea tenga más poder en la prevención de los casos de corrupción, pero estas políticas no están siendo bien dirigidas para solventar estos problemas', critica este observatorio europeo. Holland ha destacado la importancia de la lucha contra los lobbies, una práctica significativa vinculada a la corrupción política. 'No es normal que jefes de gobierno y ministros que deben servir al bien común sigan las directrices de intereses privados', recalca. 'El hecho de que los integrantes de un gobierno luego formen parte de los consejos de grandes empresas es un claro ejemplo de la presión de las entidades privadas'. En España, antiguos cargos públicos trabajan como altos consejeros en empresas, como Rodrigo Rato en Telefónica.

Para Tunram Wolff, investigador en Thinking ahead for Europe, considera que la corrupción política afecta claramente a la economía de un país puesto que debilita 'la fuerza de las instituciones públicas'.

Wolff demanda una mayor responsabilidad en la prevención de la corrupción y cree que es necesaria una respuesta por parte de las autoridades españolas, así como de las instituciones europeas. Este experto destaca que es muy complicado evaluar el impacto exacto que puede causar la corrupción pero asegura que está práctica en los cargos públicos provoca desconfianza en la economía del país. Una de las señales que muestra este empeoramiento en la imagen de España tras el escándalo de los sobresueldos en negro es la subida que está experimentando la prima de riesgo española.

 'La corrupción afecta a la economía de un país y debilita sus instituciones públicas'La OECD ha publicado estudios e investigaciones sobre cómo la corrupción política daña la imagen de un país, en ellos señalan que 'la integridad es la esencia del buen gobierno, una integridad que se adquiere previniendo la corrupción en el sector público'. En los trabajos realizados por esta organización señalan que 'para mantener la confianza en un gobierno, es necesario ser transparente y luchar contra la corrupción'.

Esta organización recomienda ser 'coherente' en la práctica diaria y anticipar 'riesgos para aplicar medidas en contra de la corrupción'. La OECD ha señalado su preocupación por la ausencia de leyes que prevengan el cohecho y recuerdan que no se ha producido 'ni un solo juicio de las siete investigaciones' que estaba siguiendo esta institución. 'España debe reforzar sus leyes sobre prevención de cohecho, así como reforzar su marco legal en el Código penal', aseguran desde esta entidad.

España deberá tomar nota de las recomendaciones de este observatorio para volver a ganar la confianza de los mercados que está bajo mínimos tras el último escándalo que ha salpicado al presidente Mariano Rajoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias