Público
Público

El PP gana dinero todos los años, según su contabilidad 'A'

En las cuentas de los últimos cuatro ejercicios cerrados, colgadas en su página web, los ingresos son superiores a los gastos, pese a las sucesivas convocatorias electorales. En 2011, el resultado operativo fue positivo en 2,1 millones y el

P. GONZÁLEZ / AGENCIAS

El Partido Popular gana dinero. El resumen de las cuentas del partido del Gobierno, que ha colgado este viernes en su página web, muestra que, en los últimos ejercicios cerrados, el saldo entre ingresos y gastos siempre ha sido positivo.

En concreto, en 2011, el resultado operativo de las cuentas del PP fue de 2,19 millones positivos. Ese año, en el que se celebraron elecciones generales, autonómicas y municipales, los gastos del partido fueron de 133 millones de euros; pero obtuvo 135,5 millones en ingresos. Igual resultado obtiene en los anteriores ejercicios. En 2010 (con elecciones en Catalunya), el saldo favorable de las cuentas del PP fue de 8,2 millones; en 2009 (con citas en las urnas en País Vasco y en Galicia, así como comicios europeos), fue de 7,8 millones; y en 2008 (con elecciones generales y andaluzas), de 10,1 millones. No se han publicado las cuentas de 2012, que todavía no se han cerrado.

El partido ha hecho públicas sus cuentas desde el ejercicio de 2008 porque las anteriores ya están auditadas por el Tribunal de Cuentas y publicadas en la página web de esta institución. Son esas cuentas anteriores a 2008 las que están ahora en el centro de la polémica, a raíz de la publicación de las supuesta contabilidad B del extesorero Luis Bárcenas. El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha defendido la transparencia que demuestra este gesto y ha pedido a otras formaciones que tomen ejemplo. Pero la transparencia del partido del Gobierno se limita a publicar, de momento, una escueta hoja con el resumen de las cuentas de pérdidas y ganancias y los balances consolidados, sin mucho más detalle (ver documentos adjuntos).

En análisis de los datos publicados por el PP revela que en esos cuatro años, ha recibido 4,7 millones en donativos (la legislación sobre este concepto cambió en el año 2007, cuando se prohibió que fueran de origen desconocido; desde entonces, las aportaciones deben inr acompañadas por el nombre de quien las hace). Casi la mitad de ellos los recibió sólo en 2011, unos 2,14 millones, el año en el que el partido parece echar el resto en sus cuentas, ante las citas electroales que luego le dieron el gobierno en la mayor parte de las autonomías y ayuntamientos, así como en el Ejecutivo central. Los ingresos por cuotas de afiliados suman 47,2 millones en esos cuatro ejercicios. Estos ingresos por cuotas y donativos apenas representan el 12% del total de los recursos anuales del partido conservador. El grueso de sus ingresos lo representan las subvenciones públicas, que en gran medida viene determinadas por sus resultados en las diferentes elecciones. En 2011, los recursos por esta vía alcanzan los 120 millones de euros, el 88% de los ingresos totales.

La evolución de los gastos del partido no es homogénea; crecen, especialmente, en años con importantes citas electorales. Este es el caso del último año publicado, el 2011, en los que la formación de Mariano Rajoy gastó 133,38 millones. De igual manena, los gasto de 2008, también de elecciones general (junto con autonómicas andaluzas) se acercaron a los cien millones de euros; concretamente, fueron de 98,85 millones. En los otros dos ejercicios, 2009 y 2010, los desembolsos del PP bajaron a 90,6 millones y 76,1 millones, respectivamente.

En los cuatro ejercicios publicados, los gastos de personal se han incrementado notablemente. El gasto por salarios han aumentado en el PP un 22,3%  en cuatro años, cifra llamativa en un periodo de crisis. De momento, el partido no ha ofrecido ninguna explicación de los datos ni ha detallado su distribución entre los cargos de responsabilidad de la formación ni entre el resto del personal.

El grueso de los gastos del partido parecen vinculados a la maquinaria electoral: informes y estudios, publicidad y relaciones públicas, suministros, profesionales independientes y otros servicios. A todos estos conceptos, agrupados bajo la rúbrica de Servicios Exteriores, dedicó el PP casi 70 de cada 100 euros que gastó en 2011. En total, 91,98 millones; cerca de la mitad de ellos, en publicidad (41,54 millones).

Deudas del partido

Los cuadros con el balance de situación del PP muestran, en el lado del pasivo, que sus deudas se mantienen aparentemente estables. El endeudamiento a largo plazo se mantiene por debajo de los cincuenta millones de euros: 49,48 millones, en 2008;47,78 millones, en 2009; 49,08 millones, en 2010; y 48,58 millones en 2011. Menos homogéneo es la evolución de los préstamos a corto plazo de la banca, que alcanzan su pico en 2001, con 29,3 millones, caso tanto como en los tres años anteriores.

En el activo del balance se recoge que el partido conservador tenía 12,5 millones en cuentas corrientes en 2008 y casi 20 millones cuatro años después, casi un 60% más guardado en bancos. Figura además que en 2011 diversas administraciones públicas, que no se especifican, le debían al PP 33,4 millones de euros, aunque el PP a su vez tenía una deuda con ellas de 2,4 millones.


El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha defendido que el PP demuestra al publicar sus cuentas que es 'un partido saneado, decente, escrupuloso y desde luego muy transparente' y ha animado a otras formaciones a seguir este ejemplo. Especialmente, si esos partidos tienen créditos con los bancos 'y si les fueron condonados'. 'Y en ese caso, a cambio de qué, porque un banco nunca perdona un crédito a un partido político a cambio de nada', ha añadido.

El dirigente del PP ha subrayado el hecho de que se trate de cuentas todavía no auditadas por el Tribunal de Cuentas, que ha fiscalizado hasta el ejercicio de 2007, y ha anunciado que el año 2012 se dará a conocer en cuanto se cierren las cuentas. 'El PP no necesita recurrir a nada que no sea su propia contabilidad, decente, limpia y honrada, para salir adelante como se puede apreciar por sus cuentas', ha agregado.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha dado la 'bienvenida' a que el PP haya publicado sus cuentas en su página web, una práctica que, según ha afirmado, los socialistas llevan haciendo 'desde hace muchos años'. Sin embargo, López ha puesto de manifiesto que 'las dudas que tiene la sociedad española no están ahí', sino en la 'cara B de las cuentas del PP', en referencia a las informaciones que indican que el extesorero del partido Luis Bárcenas pagó sobresueldos en negro a dirigentes del partido durante años.

'Si el PP quiere ser transparente, lo que tiene que hacer es responder a las preguntas de los periodistas, permitir que haya comparecencias en el Congreso o colaborar con la Justicia, que es la que tiene que acabar con esas cara B de las cuentas del PP', ha subrayado, tras lo cual ha apuntado que 'todo el presupuesto del PSOE para 2013 es inferior a la cuenta suiza del señor Bárcenas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias