Público
Público

El PSOE se hace el 8 de marzo con la alcaldía de Ponferrada gracias a un acosador

Samuel Folgueral será el primer regidor socialista tras 18 años de hegemonía conservadora. Su triunfo ha sido gracias a una moción de censura contra el PP que ha apoyado Ismael Álvarez, condenado por el 'caso Nevenka

PÚBLICO / EFE

El socialista Samuel Folgueral se ha convertido hoy en el alcalde de Ponferrada (León) al prosperar en pleno la moción de censura presentada por el PSOE e Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP) contra el hasta ahora regidor, el popular Carlos López Riesco.

El voto positivo de los concejales socialistas unido a los de IAP ha permitido sacar adelante una moción de censura para la que ha sido necesario el voto del portavoz de IAP, Ismael Álvarez, quien dimitió como alcalde del PP del municipio hace diez años tras ser condenado por acoso sexual en el conocido como caso Nevenka. Álvarez agredió entonces sexualmente a su compañera de partido Nevenka Fernández.

Con la aprobación de esta moción, que se ha producido en un pleno abarrotado de público, se ha puesto fin a cerca de dieciocho años de gobierno municipal del Partido Popular en Ponferrada. El PP gobernaba con mayoría simple con doce concejales en el Ayuntamiento, frente a los ocho del PSOE y cinco de IAP. Los socialistas han defendido con uñas y dientes su iniciativa ya que, han recordado, el acuerdo incluía la dimisión de Álvarez como concejal, lo que consideran un triunfo.

Se da la circunstancia de que la polémica moción de censura se ha votado el 8 de marzo, el día de la mujer trabajadora, lo que ha sido duramente criticado desde diversos sectores feministas y que luchan a favor de la igualdad. Además, la iniciativa ha ahondado en la división existente en el PSOE de León. El pasado martes, un grupo de mujeres del partido difundía un manifiesto en el que manifestaba su desacuerdo con sus compañeros en Ponferrada por sustentar su moción en un acosador.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias