Comentarios » Foto » V. escritorio »

Compartir en facebook  twitter  meneame 

Lo destinado a la Iglesia podría pagar la Ley de Dependencia y triplicar el presupuesto de Educación

Las Juventudes del PSOE ponen en marcha una campaña para que el partido que dirige Rubalcaba asuma la exigencia de acabar con los privilegios de la confesión.

Por: IÑIGO ADURIZ

06/04/2013 13:04:00

Mantener la Ley de Dependencia y los servicios sociales, gastar el triple en educación, poner en marcha hasta dos planes de empleo juvenil o cumplir estrictamente con el objetivo de déficit impuesto por Bruselas. Todas estas y más acciones se podían haber puesto en marcha si el Estado no hubiera destinado en el último año 6.598 millones de euros al sostenimiento y promoción de la Iglesia católica. Esta es la denuncia que han querido hacer pública las Juventudes Socialistas (JSE) con la puesta en marcha de una campaña con la que pretenden concienciar a sus mayores del PSOE de la necesidad de acabar con los privilegios de la mencionada confesión. 

Los cálculos de la organización juvenil (ver PDF) demuestran que si se tiene en cuenta el dinero que la Iglesia percibe directamente de las arcas públicas, en el año 2012 el clero español recibió casi 5.700 millones de euros. Pero si en la cifra final se incluye también la cuantía proveniente de las exenciones fiscales de las que goza la institución, principalmente la relacionada con el Impuesto de Bienes Inmuebles, se añadirían otros 900 millones, alcanzado esos casi 6.600 millones. 

En cambio, los recortes puestos en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy tanto en enseñanza universitaria (250 millones), como en educación infantil y primaria (96 millones), en ESO, FP y EOI (71 millones), en becas y ayudas al estudio (170 millones), añadido todo ello al recorte del 100% del gasto en Dependencia (283 millones) más el perpetrado en Sanidad (288 millones), en I+D+i civil (188,5 millones) y en Cultura (177 millones), alcanzan en total los 3.220 millones de euros. Es decir, que "sólo con la mitad del dinero que se le da a la Iglesia no se hubieran realizado estos recortes" y que "con la otra mitad se podría destinar elcuádruple al año a políticas de empleo juvenil", que hoy alcanzan los 870 millones, apuntan los jóvenes del PSOE.

La alternativa: Una ILP

El objetivo de su campaña, que han denominado #nuevoPAPAnuevasNORMAS y que ya está circulando por las redes sociales, es "generar una concienciación sobre la necesidad de poner término al sostenimiento, con fondos públicos, de confesiones religiosas y, muy especialmente, de la Iglesia Católica", por ser ésta la principal perceptora de dinero público y, además, porque la propia confesión se comprometió en 1978 a trabajar por su autofinanciación. De la concienciación, las JSE quieren que su petición se convierta en exigencia del PSOE en próximas citas electorales y en su acción de oposición. 

Por eso presentarán su propuesta de "nuevo acuerdo con el Vaticano" -que ha sido presentada esta mañana en Santander-, en el proceso de la Conferencia Política abierto por el PSOE el pasado mes de febrero y que concluirá en octubre con un gran cónclave. Se trata de que el principal partido de la oposición asuma esta petición como propia. Si los mayores no la aceptan, los jóvenes socialistas advierten de que no se quedarán con los brazos cruzados. "Confiamos en que la Conferencia asuma la propuesta, pero si no se acordase así, iniciaríamos una Iniciativa Legislativa Popular para dar un respaldo ciudadano a la necesidad determinar con la financiación pública a la Iglesia", explican. 

La contundencia de Juventudes respecto al fin de los privilegios de la Iglesia se suma a la determinación mostrada esta semana a favor de que se inicie un debate sobre la instauración de la república como forma de Estado que el PSOE ya ha aceptado contemplar en esa misma Conferencia Política

Imágenes

 Secciones Volver arriba

Últimos 339 comentarios

 Secciones Volver arriba

PUBLICIDAD

© Diario Público.

Teléfono: (34) 91 8387641

DISPLAY CONNECTORS, SL