Público
Público

Girona tumba una moción que pide dejar de reconocer a Felipe de Borbón como príncipe de la ciudad

Es la segunda vez que el ayuntamiento rechaza una propuesta de este tipo.

EUROPA PRESS

El pleno del Ayuntamiento de Girona ha tumbado una moción de la CUP que pedía que la ciudad dejara de reconocer a Felipe de Borbón como Príncipe de Girona, que se reconvirtiera la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi) y que se dejara el municipio excluido de la monarquía.

La propuesta de la CUP no ha tenido suficiente con los votos a favor de sus tres concejales y los dos de ICV, ya que el resto de concejales, CiU (en el gobierno), PSC y PP, que sumaban veinte en total, han votado en contra del texto.

El portavoz de ICV, Joan Olòriz, ha justificado su voto a favor de la moción alegando que la monarquía ha envejecido mucho y rápido y preguntándose si a día de hoy hay que mantener esta 'pantomima'; en contra, el grupo municipal del PP ha calificado la propuesta de ridícula.

Por su parte, el concejal socialista Xavier Amores, la ha definido de oportunista, populista y demagógica; mientras que el portavoz de CiU, Carles Ribas, ha justificado el voto en contra de los convergentes porqué el debate entre monarquía y república 'ya llegará más adelante, cuando el pueblo de Cataluña tenga que decidir al respeto'.

La CUP ya presentó hace unos meses una moción parecida que también fue rechazada; el texto que se ha votado este martes de madrugada contemplaba también entre los principales acuerdos, dejar de colaborar y participar en las actividades y actos de la FPdGi y declarar el municipio moralmente excluido del dominio de la monarquía española, pasando a conmemorar de manera oficial el 14 de abril, día de la República.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias