Público
Público

Margallo no se disculpará pero reconoce a Maduro como presidente

El mandatario venezolano ha llamado a consulta al embajador en España para analizar las declaraciones del ministro sobre las elecciones del domingo

AGENCIAS

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que no pedirá disculpas a Venezuela por la valoración que hizo ayer del resultado de las elecciones y que, en su opinión, no se entendieron en Caracas de la manera adecuada.

Margallo ha subrayado que 'llamar al diálogo no debe ser motivo de represalias' antes de participar en Madrid en el VII Foro Hispano Alemán. En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro ha reconocido no obstante a Nicolás Maduro como 'presidente de la República de acuerdo con el ordenamiento constitucional' después de que 'hoy' se haya producido una 'novedad' al haber dictaminado el Consejo Nacional Electoral que no va a haber recuento de votos.

El ministro se ha mostrado 'sorprendido' por la reacción de Venezuela ya que, ha recordado, lo primero que dijo es que 'tomaba nota' de que el Consejo Nacional Electoral había declarado vencedor de las elecciones a Nicolás Maduro.   

El jefe de la diplomacia española ha confirmado que el Gobierno español no ha recibido todavía la invitación correspondiente para asistir a la toma de posesión de Maduro este viernes. Desde 1996, es el Príncipe de Asturias quien representa a nuestro país en estos actos. No obstante, García-Margallo ha afirmado que España tendrá representación en la toma de posesión de Maduro, aunque no ha podido adelantar a qué nivel.

Margallo: 'Llamar al diálogo no debe ser motivo de represalias' Venezuela llamó ayer a consultas a su embajador en España en protesta por las declaraciones de García-Margallo, quien ayer indicó que confiaba en que se mantuvieran las buenas relaciones con nuestro país 'sea quien sea el vencedor' de los comicios, lo que para Caracas suponía un 'desconocimiento implícito' de la victoria de Maduro.

El embajador de Venezuela en Madrid, Bernardo Álvarez, regresará hoy mismo a Caracas después de que este lunes el Gobierno de Nicolás Maduro le llamara a consultas en respuesta a las declaraciones formuladas por José Manuel García-Margallo sobre las elecciones presidenciales del domingo, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El canciller venezolano, Elías Jaua, fue el encargado de anunciar que Venezuela llamaba a consultas a su embajador en Madrid después de las declaraciones de Margallo, en las que, según él, 'desconoce implícitamente los resultados firmes y claros que dio el Consejo Nacional Electoral' otorgando la victoria a Maduro. Margallo había afirmado que el resultado de las elecciones 'certifica una polarización fuerte' en el país sudamericano y había confiado en que se confirme el resultado electoral cuanto antes y en que se mantengan las buenas relaciones bilaterales 'sea quien sea el vencedor' final.

Maduro: 'España se mete con el digno pueblo de Venezuela. Respeten para que lo respeten'  Posteriormente, fue el propio Maduro, ya presidente electo, quien advirtió al Gobierno de Mariano Rajoy de que tiene que tener 'cuidado' con sus declaraciones y le instó a rectificar esas críticas a las elecciones presidenciales o Caracas 'tomará medidas a todos los niveles'. 'Cuidado España', afirmó Maduro, en su primer discurso como presidente electo. 'El Gobierno de España se mete con el digno pueblo de Venezuela. Respeten para que lo respeten', subrayó. 'El pueblo de Venezuela ya se liberó. Somos el pueblo de Bolívar que derrotaron a las tropas del rey hace tiempo', agregó. 

En el Ejecutivo español también ha llamado la atención que Venezuela arremeta en particular contra las declaraciones de García-Margallo, cuando Estados Unidos fue mucho más allá que España pidiendo directamente un nuevo recuento de los votos 'debido a lo ajustado del resultado'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional