Público
Público

La UPMS concluye que una cultura de resistencia y de unidad de la izquierda es imprescindible

En la reunión se han discutido otras grandes cuestiones, como la necesidad de poner fin a las políticas de austeridad, cuestionar las políticas de la UE como mecanismo antidemocrático, o la búsqueda de soluciones ‘

PÚBLICO

La Universidad Popular de los Movimientos Sociales (UPMS) ha bajado el telón este fin de semana en Alcalá de Henares con un gran mensaje: la necesidad de crear una cultura de resistencia y de fomentar la unidad de la izquierda.

Las conclusiones de la UPMS llegan después de que el maestro portugués, Boaventura de Sousa Santos, advirtiera el pasado 15 de junio en Público: 'no necesariamente hay más resistencia cuanta más crisis hay'. Por eso los participantes en el encuentro plantean que la idea debe girar en torno a la creación de 'alternativas capaces de mirar lo que nos une', como explica el filósofo político Antoni Aguiló, 'ello permitiría luchar contra la fragmentación y ser capaces de pasar de una política de movimientos a una política de intermovimientos' que actúen a nivel global.

'Mirar lo que nos une permitirá luchar contra la fragmentación'

Con la crisis en el horizonte, la convocatoria, que ha reunido a cerca de cuarenta colectivos, plantea que la izquierda 'no ha sabido unirse desde 1914, y hoy hemos heredado las ruinas de esta separación: el capital está unido y globalizado y su estrategia es dividir y fragmentar a quienes se les oponen', continúa Aguiló, presente en la dinámica.

En la reunión de la UPMS se han discutido además otras grandes cuestiones, como la necesidad de poner fin a las políticas de austeridad, denunciar el papel de la troika, cuestionar las instituciones y las políticas de la Unión Europea como mecanismo antidemocrático, o la búsqueda de soluciones ‘desde abajo'.

'A veces los movimientos sociales no disponen de espacios para sentarse a conversar, reflexionar y confraternizar', advierte Aguiló, 'pero la experiencia demuestra que, cuando lo hacen, puede haber avances importantes en las luchas'. Para llenar este vacío se ponen en marcha iniciativas como la Universidad Popular de los Movimientos Sociales, cuyo lema ya mostraba sus intenciones como punto de encuentro destinado a arrojar respuestas frente a tantas preguntas: 'La Reconstrucción del Pensamiento Democrático: la Democracia en Europa'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias