Público
Público

Asociaciones pro Derechos Humanos boicotearán "Madrid, capital olímpica de la impunidad"

ANA DELICADO

Los príncipes Felipe y Letizia de Borbón viajarán en septiembre a Buenos Aires, junto con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, con el fin de promover la capital española como sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

Atentos a este tercer intento consecutivo de las autoridades españolas por impulsar la candidatura de Madrid, los querellantes de la causa abierta en Argentina para juzgar los crímenes del franquismo preparan una concentración el 7 de septiembre, día en el que los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) decidirán en Buenos Aires cuál de las tres ciudades postulantes -Tokio, Estambul y Madrid- será la nueva sede de las Olimpiadas.

'La idea surgió en una reunión que ponía de manifiesto no sólo la impunidad del franquismo', contó a Público Carlos Slepoy, uno de los abogados de las víctimas del franquismo en la querella argentina. 'Y la consigna que afloró fue la de 'Madrid, capital olímpica de la impunidad'.

El letrado argentino acaba de aterrizar en Buenos Aires junto con tres representantes de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina. Uno de ellos es Jose María 'Chato' Galante, miembro de la Asociación de ex presos políticos del franquismo La Comuna. 'Teníamos que encontrar una fórmula para denunciar esto', comenta el activista. 'Van a intentar, por tercera vez, montar unas Olimpíadas que supondrán un nuevo gasto y que tendrá repercusiones como la construcción de La Caja Mágica y La Peineta (el Estadio Olímpico de Madrid), todas esas cosas que tienen utilidad cero y un coste altísimo'.

Galante recuerda la deuda de casi 21.000 millones -un 11,70 % del PIB- que arrastra la capital española. 'Nuestra idea es tener una visión más amplia de la impunidad, no sólo por los crímenes del franquismo, sino también por los pelotazos urbanísticos y por los delitos económicos y políticos que se están cometiendo', indica el expreso político. 'Se nos ocurrió realizar una concentración con el apoyo de la gente que nos respalda. Lo que Madrid necesita no son unas Olimpíadas, sino que se acabe con todas las impunidades'.

'Denunciamos la impunidad, no sólo por los crímenes del franquismo, sino por los delitos económicos y políticos'

Esta semana convocarán una reunión con organizaciones de derechos humanos que se han sumado a la querella en la causa contra los crímenes franquistas, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la Asociación de Detenidos-Desaparecidos, o la CTA (Central de Trabajadores de Argentina). 'Parte del enorme agujero de deuda que tiene Madrid se debe a esas dos aventuras de [el exalcalde y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz] Gallardón en 2012 y en 2016 para promoverla como sede olímpica. Y ahora es la primera de Ana Botella. El récord del mundo en impunidad lo tiene Madrid', denuncia Galante.

El español aclara que ésta no esta no es una iniciativa contra los madrileños. 'Una cosa es la actividad del ayuntamiento y otra la ciudad de Madrid', puntualiza. 'El asunto es que su promoción como sede olímpica se ha hecho con un enorme costo para las arcas públicas con el fin de generar un enorme beneficio para bancos y constructoras. En ambos casos, se ha hecho con un desprecio absoluto a la situación real de Madrid'.

Además de Slepoy y Galante, también han llegado a Buenos Aires Josu Ibargutxi, otro ex preso político del franquismo, y Soledad Luque Delgado, que esta semana interpondrá una denuncia contra el secuestro de su hermano mellizo Francisco. Ésta será la primera querella que se presenta en la causa abierta en Argentina por el robo de un niño durante la dictadura española.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional