Público
Público

El Partido X prepara el asalto electoral de la ciudadanía

Propone 'romper con la clase política' y crear listas abiertas de personas 'competentes y honradas'

LALI SANDIUMENGE

De la red a la calle y de la calle a la red y que sean los ciudadanos los que decidan. Esta es la estrategia del Partido X para preparar el asalto al espacio electoral. La formación nacida en enero pasado ha lanzado esta mañana una #redciudadana (el HT ha sido uno de los trending topics en España en poco rato) de ruptura con la clase política y una nueva web que recoge el trabajo realizado hasta ahora y sus planes de futuro. Lo más novedoso y en línea con la democracia abierta y participativa que propugnan: la creación de listas abiertas formadas por 'ciudadanos competentes y honrados'.

El calendario no está todavía decidido, ni si se van a foguear en las próximas europeas, aunque lo que dejan claro es que 'es ahora o nunca'. Lo que sí se ha definido ya es cómo se va articular el proceso. El colectivo, que ya se ha implantado sobre el terreno en trece ciudades españolas, pondrá en marcha una metodología que se inspira y aprende de los errores de otras experiencias llevadas a cabo en otros países, como es el caso de Italia e Islandia.

'Los estudios demuestran que las listas completamente abiertas favorecen a personas de alto poder adquisitivo y cultural, y a famosos mediáticos', explica un miembro de este colectivo. De lo que se trata, añade, es de evitar 'dos extremos: el elitismo y la incompetencia' y de permitir que 'ciudadanos de a pie competentes puedan presentarse a elecciones, y no profesionales de la política en el sentido negativo del término'.

Como todo en esta formación tecnopolítica, la composición de las listas se llevará a cabo a través de un proceso colaborativo en red, en el que cualquiera podrá presentar candidatos, que tendrán que pasar posteriormente un proceso de criba. Para poder participar, basta inscribirse desde hoy en la 'Agenda X', cuyo papel de momento es informativo. 

La composición de las listas se llevará a cabo a través de un proceso colaborativo en red

De la misma forma colaborativa se ha elaborado el borrador del Plan de emergencia para salir de la crisis que hará público en los próximos días, un documento de 40 páginas en cuya redacción han participado ciudadanos y expertos y que recoge las mejores propuestas de la sociedad civil organizadas en ejes temáticos, de la deuda y la banca al modelo productivo, el empleo o la fiscalidad. 'Es evidente que la sociedad civil tiene las soluciones y que no se quieren aplicar. Con el ritmo de 31 parados menos al mes, necesitaríamos miles de años para acabar con el paro', afirman con ironía.

La formación irá desvelando éste y otros puntos a lo largo de este mes en un proceso que culminará el 8 de octubre, cuando tiene previsto presentarse formalmente en un acto público difundido por internet ('Solo la ciudadanía puede pararlos') y desvelar quiénes son algunos de sus integrantes y colaboradores. 'Habrá gente conocida y ciudadanos de a pie, competentes, comprometidos y vigilantes', avanzan. El anonimato, que el Partido X adoptó pese a las críticas desde el principio para 'evitar personalismos', se ha ido flexibilizando poco a poco y hoy algunos de sus colaboradores 'han salido del armario' en Twitter.

El objetivo último de la formación -que a menudo se define como un ‘método- es devolver el poder y la capacidad de decidir a la ciudadanía. De eso va la propuesta de Democracia y punto que lanzaron hace unos meses. ¿Es posible ejercer el derecho a voto de forma permanente? ¿Es posible wikigobernar o wikilegislar? Su nueva web incluye un par de simuladores para probar que sí, podría serlo.   

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias